Rusia invade a Ucrania
Preámbulo de un nuevo tiempo
en el mundo
febrero del 2022
Con la guerra en Europa y contra Europa, Europa ya está en su bando y se inicia la reestructuración geopolítica del mundo.

Y en esta ocasión el servicio de Bielorrusia ha sido ceder su territorio fronterizo con Ucrania para unos ejercicios militares que son la tapadera de una posible intervención militar de Rusia sobre Ucrania, desde el norte. Pero junto al conflicto tenemos la competencia con China y la influencia en la desconexión de Europa con Rusia.
Putin, explica las razones para la intervención.
Foto Eloy de Mateo
Concentración de Ucranianos en Barcelona,
contra la invasión / Fotografía: Eloy de Mateo
AUKUS discute la hegemonía que China pretende sobre la zona Indo-Pacífico y la intervención de Rusia en Ucrania ha provocado quitar presión sobre China que observa la reacción internacional. Esto ha propiciado la unión entre ambos para colaborar, o no entorpecerse, en la defensa de sus intereses geoestratégicos frente a la alianza occidental y EEUU aprovecha para consolidar su zona de dominio.
AUKUS y la lucha por la supremacía.
Formalizado AUKUS en agosto del 2021 y tras la acumulación de tropas ucranianas en el Donbás en octubre, Rusia responde acumulando tropas en la frontera Este de Ucrania, junto a esa región pro rusa y separatista.
Rusia, China, India, el AUKUS y el QUAD.
Desde EEUU se avisa de que Rusia está preparando una acción militar contra Ucrania, lo saben porque la están preveyendo desde el 2014 (“que se joda la UE”), y la diplomacia rusa responde que se trata de ejercicios de entrenamiento militar y que no hay ninguna intención de atacar a nadie, pero va acumulando batallones hasta llegar a la cifra de 100.000 militares.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anuncia que Rusia invadirá Ucrania el 16 de febrero. Llegada la fecha Rusia no invade y en los medios vuelve a ridiculizar a Biden anunciando que ha terminado los ejercicios y retira las tropas. En lugar de retirarlas, aumenta su presencia militar en la zona hasta los 150.000 efectivos y prolonga los ejercicios en Bielorrusia.

21 de febrero del 2022
La Duma Rusa ha pedido al presidente Putin que reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk, todo es una representación. Las conversaciones con EEUU han fracasado.

Se reune el “Consejo de Seguridad de Rusia” y en una sesión escenificada, se califica de “régimen neonazi” al gobierno de Ucrania y se dice que está haciendo un genocidio en el Dombás por lo que hay reconocer su independencia. Todo es una pantomima de cara a su población, para justificar la invasión que ya se ha decidido hacer.
Putin amedrenta al jefe de inteligencia.
24 de febrero del 2022
Las tropas rusas han cruzado la frontera, han entrado por el Donbass, por Crimea y por Bielorrusia, es una invasión a gran escala.
Putin anuncia la intervención en Ucrania.
El Mundo se divide en un nuevo reparto.
Mundo multipolar y guerra en Ucrania

 Siguiente >>