Hasta el momento, Bielorrusia no se ha implicado de forma oficial y directa en la invasión de Rusia a Ucrania, limitándose a ofrecer su apoyo, cediendo su territorio como base para las operaciones rusas. Por ejemplo, al inicio de la invasión, el 24 de febrero del 2022, uno de los flancos de ataque ruso, fue desde la frontera de Bielorrusa con Ucrania.
Antes del inicio de la invasión, permitió que las Fuerzas Armadas rusas realizaran ejercicios militares en su territorio durante semanas. Desde entonces ha permitido que los lanzadores de misiles rusos disparen contra objetivos ucranianos, desde su frontera.

Debido a esto se han impuesto sanciones a Bielorrusia por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón.

Desde octubre, Rusia ha desplegado tropas en Bielorrusia y está previsto que realice ejercicios tácticos allí, justificándolos como “curso de entrenamiento intensivo de combate”.
Rusia refuerza su alianza militar con Bielorrusia.
19 diciembre 2022
Visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Minsk, capital  de Bielorrusia, donde se ha reunido con el presidente Lukashenko.

Tras la reunión, Putin ha anunciado que han pactado con Bielorrusia un mercado común de la energía y precios fijos de venta para los tres próximos años.

24 diciembre 2022
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, devuelve la visita de Putin y ha llegado a Moscú para reunirse con el presidente ruso.

Lukashenko ha visitado el Centro de Preparación de Cosmonautas ruso, donde se entrenan algunos bielorrusos.
Implicación de Bielorrusia.