La salida de Afganistán de los EEUU y su retirada de los conflictos para ocuparse solo de lo que les afecta, se ha materializado en AUKUS, la asociación entre Australia, Gran Bretaña y los EEUU en el espacio índico-pacífico, para hacer frente geoestratégico a China.

No se trata de un enfrentamiento ideológico, ni de modelo social, ni de democracia frente a dictadura, es una cuestión de reparto de poder.

Hablamos del reparto del mundo y la preservación de "patios traseros".

Las economías están interrelacionadas, las grandes industrias americanas fabrican en China, la cual, también ha desarrollado sus gigantes tecnológicos e industriales. Se trata de la zona de operación e influencia de cada una de las potencias.

A EEUU no le gusta la intromisión China en Suramérica, su " patio trasero" y zona natural de influencia, ni tampoco el acaparamiento de África, el reservorio mundial de materias primas, por parte China.

África es también geoestratégicamente importante porque mediante ella se puede controlar la desestabilización o no de Europa.

Mediante AUKUS, EEUU presiona a China en su área de influencia, tal como hace China en la de EEUU.

Tras la desaparición de la URSS, la OTAN ha perdido parte de su sentido y a EEUU, el escenario europeo, le preocupa relativamente y no está dispuesto a seguir asumiendo solo el peso de la alianza transatlántica. Los EEUU empiezan a ver a Europa, en la que no está Gran Bretaña, como a un aliado no fiable que se aprovecha de ellos y hacen “doble juego”, por lo que se concentra en la alianza anglosajona que es AUKUS.

A esto se añade QUAD (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral), el foro estrátegico iniciado en 2007, como respuesta al aumento del poder económico y militar chino. Está formado por  EEUU, Japón, Australia e India. Tras algunos desacuerdos, debidos a que algunos de sus miembros prefirieron preservar las buenas relaciones con China, se ha reactivado en 2017 y en 2021 se acordó:
- Fortalecer las medidas climáticas de todas las naciones.
- Asegurar que la innovación tecnológica sea consistente con un Indopacifico libre y abierto.
- Mantener el orden marítimo basado en reglas en los mares del este de la China y de la China meridional.
- Propiciar la democracia en Birmania.

El conflicto geoestratégico en Ucrania
10 de enero del 2022
AUKUS ha propiciado la unión Ruso-China y la respuesta ha sido la presión de Rusia en Ucrania.

Una guerra a gran escala sería fatal para Europa, además, probablemente iniciaria la toma de Taiwan por parte de China.

EEUU es el principal interesado en separar a Europa de Rusia completamente y una guerra sería hundir a Europa

Con la guerra, EEUU elimina la competencia europea y la sometería bajo su tutela, es el reparto del mundo en el que cada uno se queda con la parte que le conviene y Europa es una de las partes a repartir.

Pero posiblemente, mientras trata de reforzar sus vinculos con paises de Suramérica, la intervención rusa se limite a quedarse con la región del Dombás y/o llegar a un acuerdo entre EEUU, Rusia y China de que nadie se meta en el terreno del otro.