logogris.jpg
inicio.jpg
En 2020, en la República Centroafricana y a cambio de la explotación de recursos como oro, uranio y diamantes, Rusia ofreció entrenamiento militar a las Fuerzas Armadas.

También ofreció seguridad para el presidente Faustin-Archange Touaderá.

El Grupo Wagner es la empresa de mercenarios de Prigozin y la que hace este entrenamiento militar mientras otras empresas asociadas a Prigozin se han involucrado en la minería, eventos culturales y esfuerzos diplomáticos.

Una de las empresas de Prigozin, Lobaye Invest, ha recibido permiso para extraer diamantes y oro en cuatro ciudades, Bangassou, Ouddah, Bria y Sam Ouanja.

El representante regional de Lobaye Invest en la República Centroafricana es Evgeniy Khodotov, quien ha aparecido en múltiples informes que lo vinculan con la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia.

Según informe del “Crisis Group” de finales de 2021, se estima que Wagner tiene entre 1.200 y 2.000 efectivos en el país.

Según un informe citado por EU Observer, la mayoría de las unidades de las Fuerzas Armadas Centroafricanas están operando bajo el mando directo o la supervisión de mercenarios de Wagner.

El Servicio Exterior de la UE sostiene que el despliegue actual de los activos de Wagner está cubriendo todas las partes vitales en el oeste y centro del país, con prioridad en las áreas mineras para asegurar las inversiones de Lobaye Invest.

COSI y Aleksander Ivanov
COSI (Comunidad de Oficiales para la Seguridad Internacional) se presenta a si misma como la organización que representa a los instructores rusos en la República Centroafricana, por lo que es considerada como una empresa de servicios de seguridad y defensa. Aleksander Ivanov se ha erigido como el “jefe” de COSI.

COSI es de facto una empresa ficticia para ocultar a Wagner.

En abril de 2022, Alexander Ivanov notificó a las Naciones Unidas que COSI quería contar con 3.000 instructores rusos más en el país, lo que elevaría la cifra a 4.135.

En 2022, el General Stephen Townsend, del Comando Africano de EEUU, afirmó que Washington ha observado una reducción del número de combatientes de Wagner en Libia para ser trasladados a Ucrania.

En el caso de que la contraofensiva ucraniana sea fructífera, Rusia podría llegar a interrumpir sus operaciones también en la República Centroafricana, por lo que el apoyo a Ucrania serviría también para debilitar, al menos un poco, la presencia rusa en África y la actividad que comparte con China en el continente.