Con una fianza de 75.000
El Tribunal Alemán pone en Libertad a Puigdemont
No hay delito de rebelión porque no ha habido violencia
Report Fotografía / 11 de abril del 2018
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Manifestación hasta el consulado de Alemania en Barcelona, pidiendo la libertad de Puigdemont / Foto: Eloy de Mateo
Cuando la Guardia Civil presentó su informe sobre los CDR (ver informe) y desde el gobierno se anuncia que se va actuar contra ellos, cuando se detiene a Falciani para entregarlo a Suiza, donde están refugiadas Marta Rovira y Anna Gabriel y cuando la juez Carmen Lamela procesa al “major” de los “mossos d’esquadra”, Josep Lluís Trapero, por sedición y organización criminal, el 5 de abril de 2018, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein deja en libertad a Puigdemont, bajo fianza de 75.000, porque considera inadmisible (término utilizado por el propio tribunal) la petición de extradición por el delito de rebelión cursada desde España, de esta manera tumba la principal acusación en la que se basa la causa abierta en España contra los líderes independentistas catalanes.

El tribunal alemán observa que no se ha hecho uso de la violencia en la causa catalana, en consecuencia, no hay rebelión.
La detención de Falciani

El 4 de abril Hervé Falciani fue detenido por la policía cuando se dirigía a la Universidad Pontificia de Comillas, para participar en un acto organizado por la Plataforma de Justicia Fiscal y con la participación del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda y algunos periodistas.

Según el Ministerio del Interior la detención se efectúa en cumplimiento de una petición de extradición contra Falciani enviada el 19 de marzo desde Suiza, pero el portavoz del Ministerio de Justicia suizo, Folco Galli, declara que la petición se realizó el 3 de mayo del 2017.

Falciani era un colaborador de la justicia protegido por España que, hasta ahora, se había negado a entregarlo a las autoridades suizas, defendiendo su inocencia y su labor en favor de desenmascarar a los defraudadores fiscales.

La detención se ha hecho coincidiendo con la presencia de Marta Rovira y Anna Gabriel en el país helvético, lo que sugiere que pudiera existir la intención de ofrecer a Falciani a cambio de Rovira.
El Caso Falciani:
Declaración de Puigdemont a la salida de la cárcel de Neumünster
Desde España, también se pide la extradición por el delito de malversación, este es un tema que todavía no han juzgado los tribunales y por el que todavía la justicia alemana podría entregar a Puigdemont si considera que es procedente.

En estos momentos la situación es que, después de que la ANC y Ómnium han pagado la fianza con el dinero de la “Caja de Resistencia”, Puigdemont es libre con la condición de no salir de Alemania y de presentarse una vez a la semana ante la policía. También, en caso de ser extraditado, no podrá ser juzgado por rebelión.
Foto Eloy de Mateo
Concentración CDR frente Estación de Sants / Foto: Eloy de Mateo
La justicia belga deja libres y sin medidas cautelares a los lideres independentistas refugiados en su territorio

El mismo día en que fue liberado Puigdemont, los que fueran “consellers” hasta la aplicación del artículo 155, Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret, actualmente residentes en Belgica,  han salido también en libertad sin fianza, por decisión de la justicia belga, mientras se resuelven las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el Tribunal Supremo.

Comín es el único de los tres procesado en España por rebelión, además del delito de malversación. Serret y Puig, por su parte, han sido procesados por delitos de desobediencia y malversación.