La Casa de la República y la Moción de Censura
Report Fotografía / 1 de septiembre del 2018
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Espai Democracia i Convivencia / Eloy de Mateo
Manifestación Espai Democràcia i Convivéncia / Foto: Eloy de Mateo
Tras el encarcelamiento de Turull se tuvo que que buscar un nuevo candidato para “president” de la “Generalitat” que no tuviera ningún contencioso con la justicia y como Elsa Artadi se negó a presentarse, desde Alemania, Puigdemont logró poner a un hombre de su confianza, Quim Torra.

Mientras, se suceden los actos en recuerdo de los presos pidiendo su liberación. Pero uno de los hechos más destacados ha sido la decisión del tribunal alemán que, una vez ha descartado entregar a Puigdemont por rebelión, decreta que solo lo extraditará por malversación, es decir, que en España sólo podrá ser juzgado por ese delito.

Esto ha sido un nuevo inconveniente para la justicia española, ya que si el juez Llarena solo puede juzgar a Puigdemont por malversación, a los que tiene encarcelados en España no los podrá juzgar por rebelión, debido a que si Puigdemont, que es líder del "procés", no ha cometido ese delito, tampoco lo han podido cometer los demás. Y si solo los puede juzgar por malversación tendría que sacarlos de la cárcel preventiva y, además, recuperarían sus derechos políticos.

Este nuevo escenario hace que el juez retire la orden de extradición que presentó contra Puigdemont y todos los otros que se han refugiado en Europa, para poder seguir acusando de rebelión a los que tiene en España. Con todo esto, Puigdemont puede moverse libremente excepto por España, ya que sería detenido y, debido a que la detención no habría sido una entrega de la justícia alemana, si que podría ser juzgado por rebelión.

Sin embargo, Puigdemont tendrá que tener cuidado por donde se mueve y hacerlo por países que no representen un peligro, por ejemplo, sería peligroso para él y todos los demás ir a Francia, donde serían detenidos si España se lo solicitase.

De momento Puigdemont ha vuelto a Bèlgica que es un país seguro para él.
Mani presos independentistas / Eloy de Mateo
Manifestación por los presos independentista frente a la cárcel Model / Foto: Eloy de Mateo
Mani presos independentistas / Eloy de Mateo
Manifestación por los presos independentista frente a la cárcel Model / Foto: Eloy de Mateo
Mani presos independentistas / Eloy de Mateo
Mani presos independentistas / Eloy de Mateo
Manifestación por los presos independentista frente a la cárcel Model / Foto: Eloy de Mateo
Mani presos independentistas / Eloy de Mateo
Manifestación por los presos independentista frente a la cárcel Model / Foto: Eloy de Mateo
- La casa de La República.

- El Consell de la República.
Ya en Bélgica, Puigdemont y su equipo se instalan en una casa que tienen alquilada en Waterloo, cerca de Bruselas. Allí ponen en marcha "La Casa de la República" sede del "Consell de la República" que representa que es el gobierno en el exilio de Catalunya.

Supuestamente "El Consell de la República" ejerce sus funciones de gobierno a través de Quim Torra y su equipo en la "Generalitat", recordemos que Torra es el presidente puesto por Puigdemont.

Está formado por:
- Antoni Sánchez (JxC), presidente
- Clara Ponsatí (JxC)
- Lluís Puig (JxC)
- Meritxell Serret (ERC)
- Antoni Comin (ERC)
- Anna Gabriel (CUP)

Sus principales funciones serán impulsar el debate constituyente, asesorar al "president" y fomentar aquellas acciones que sirvan para avanzar hacia la República.
Manifestación por los presos independentista frente a la cárcel Model / Foto: Eloy de Mateo
Esta “Assemblea de Representants” no ha sido formada y, de momento, las actividades del “Govern a l’exili” (Gobierno en el exilio) consisten en actos en los que participa Puigdemont por Europa, hablando de la situación catalana y reuniones con Torra.
- La Moción de Censura.

Acosado por los casos de corrupción del Partido Popular (PP) y el desgaste producido por el “procés”, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se vio sometido a una moción de censura que lo sacó de su puesto, siendo substituido por Pedro Sánchez (PSOE).

La moción sirvió para cambiar al gobierno, pero no al parlamento, que sigue teniendo mayoría del PP.

Con este cambio se lava la cara del gobierno español, ante el desgaste del PP por el “procés” y los casos de corrupción que los independentistas catalanes y la propia oposición española, principalmente Podemos, utilizaban permanentemente para desprestigiar y dar mala imagen del ejecutivo. (Ver gráfico de la corrupción)

El nuevo presidente tiene una difícil tarea, tratar de desmontar el proceso independentista en Catalunya, relacionarse con Podemos pero sin que aumente su poder y le tome espacio, esperar a que el PP, su socio en la alternancia de poder, se recupere mientras le hace oposición y, entre todos, utilizar y controlar al “partido fantasma”, Ciudadanos, que desarrolla su labor haciendo resurgir la ultra derecha y creando un clima de crispación y violencia en Catalunya para enfrentar las maniobras independentistas a partir de septiembre.

Con todo ello, los representantes políticos del independentismo catalán, votaron a favor de la moción, pensando que con Sánchez será más fácil lograr alguno de sus objetivos.
- Video:
El presidente del "Consell de la República", tendrá la facultad de convocar a la "Assemblea de Representants"

- Assemblea de Representants.
Esta formada por diputados y representantes del mundo local  y la sociedad civil. Su función será hacer el seguimiento del "Consell de la República" y de su presidente. Este organismo será el encargado de escoger al presidente del "Consell de la República" cada vez que se renueven los diputados en el "Parlament de Catalunya", de definir la metodología del "Procés Constituent" y de la internacionalización de la causa republicana (independentista).

Como podemos ver, el "Consell de la República" y la de momento desconocida, "Assemblea de Representants", forman una organización privada, una forma de "think tank", que reproduce en  paralelo y en menor dimensión, la estructura de lo que es el gobierno y el parlamento reales de la "Generalitat de Catalunya".