Taraki tenía en su país a la oposición islamista, que veía en sus reformas una amenaza para la tradición y las leyes islámicas. Sin embargo, el golpe que acabó con Taraki vino de de su compañero de partido, Hafizullah Amin.
eloy de mateo
Manifestación en Barcelona pidiendo protección para las mujeres afganas / Eloy de Mateo
El 14 de septiembre de 1979, Hafizullah Amin, dio un golpe de estado en el que el presidente Taraki fue asesinado. Ante esta situación, el Consejo Revolucionario viéndose atacado por las fuerzas golpistas y los islámicos, pidió ayuda a la Unión Soviética.

El ejército soviético entró en Afganistán, mató al golpista Amin y nombró presidente Babrak Karmal. Acto seguido, los soviéticos se disponen a combatir a los muyahidines.

Este era el momento para que EEUU pusiera en marcha la “Operación Ciclón”.
eloy de mateo
Manifestación en Barcelona pidiendo protección para las mujeres afganas / Eloy de Mateo
“Operación Ciclón”
A finales de los años 70, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Zbigniew Brzezinski puso en marcha el plan que, desde la CIA, ya estaban considerando desde los tiempos de la administración Carter, la “Operación Ciclón”, que consistía en inducir a la Unión Soviética a entrar en una guerra de desgaste que acabase con ella.

Para ello contaban con la ayuda de los muyahidines, los guerreros del Islam, miembros de las diferentes tribus afganas que no entendían las reformas del gobierno, a las que veían como contrarias a la tradición islámica.

En 1978, desde el vecino Pakistán, se difunde propaganda subversiva y a mediados del año 1979 se inicia la “Operación Ciclón”.

El 3 de Julio de 1979, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, firma la primera directiva para empezar a suministrar ayuda a los muyahidines afganos.

El 14 de septiembre de 1979, Hafizullah Amin, organiza un golpe de estado, mientras en las calles se suceden las revueltas populares de los muyahidines.

El gobierno afgano pidió ayuda a la Unión Soviética y el 24 de diciembre el ejército soviético entró en el país creyendo que no tardarían en restablecer el orden.

En Afganistán, el ejército soviético empezó cosechando éxitos hasta el momento en que empezaron a tener la victoria encarrilada. Entonces, EEUU empezó a dar apoyo táctico a los muyahidines. Las cosas se complicaron para los soviéticos, pese a lo cual, seguían teniendo confianza en la victoria.

La Unión Soviética durante este tiempo se estuvo desgastando y perdiendo dinero. Fue entonces, cuando los muyahidines recibieron de los Estados Unidos una nueva arma, los misiles Stinger.

Los soviéticos vieron a partir de ese momento, como su aviación era abatida por aquellos misiles que tenían la capacidad de seguir al avión o helicóptero allá donde fuese. El misil Stinger perseguía a su objetivo hasta derribarlo.

Al cabo de nueve años, en 1988, los soviéticos tuvieron que retirarse derrotados. Una guerra que arruinó a la Unión Soviética y fue la herida final que acabó precipitando su derrumbe en el año 1991.
eloy de mateo
Manifestación en Barcelona pidiendo protección para las mujeres afganas / Eloy de Mateo
La guerra siguió varios años más en forma de guerra civil, hasta la victoria de los Talibanes.
eloy de mateo
Manifestación en Barcelona pidiendo protección para las mujeres afganas / Eloy de Mateo

 Siguiente >>