Quienes son los “Estudiantes”

Los “talibanes” significa los “estudiantes” en lengua pastún.

Su nombre es debido a que provienen de los seminarios religiosos y las “madrasas” (escuelas religiosas) de Pakistán, patrocinados por Arabia Saudita.

Tras la salida de la URSS en 1988, Afganistán entró en guerra civil entre las tribus del país, comandadas por “Los Señores de la Guerra”, que eran los líderes de de las diferentes tribus.

En 1994 aparecieron los talibanes, en torno a la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán. Su fundador fue el mulá Mohammad Omar, un imán local de la ciudad, que dirigió a los militantes hasta su muerte en 2013.  Muchos de esos talibanes habian sido muyahidines (guerreros del islam), procedentes de las madrasas de Pakistán y algunos reclutados por la organización que Bin Laden habia creado en 1985, en el sur de Afganistán, para la formación de guerrilleros.

Los talibanes consiguieron la victoria en la guerra gracias al apoyo popular, debido a promesas de restaurar el orden y la justicia, la población vio en ellos a los que podían poner orden en el caos. Finalmente impusieron el régimen talibán.

 En 1994, tomaron la ciudad de Kandahar, y en 1996, la capital, Kabul.