eloy de mateo
Manifestación en Barcelona pidiendo protección para las mujeres afganas / Eloy de Mateo
Majtab al-Jidamat,
el germen de Al-Qaeda
En 1985 Osama Bin Laden inaugura en Afganistán el campamento “Masala Camp” dirigido por su hermana Shaika y el marido de esta, Jamal Khalifa. Es un campo de reclutamiento y entrenamiento de yihadistas” financiado por Arabia Saudí y Gran Bretaña con la tapadera del acuerdo Al-Yamamah.
eloy de mateo
Manifestación en Barcelona pidiendo protección para las mujeres afganas / Eloy de Mateo
EEUU se limitaba a financiar y dar apoyo a los muyahidines afganos porque se podía justificar diciendo que estaban ayudando a unos “luchadores por la libertad”. Además, esta relación tan indirecta les daba libertad para destruir a Osama Bin Laden si se les volvía contra ellos o cuando fuera conveniente.

Operando desde Peshawar (ciudad de Pakistán), Osama Bin Laden logró reclutar un ejército de 35.000 hombres que fueron armados, entrenados y organizados.

Esta organización de reclutamiento se llamaba “Majtab al-Jidamat” (Oficina de Servicios) que fué el germen de lo que posteriormente sería Al-Qaeda (la base), haciendo referencia a la base de datos en la que estaban inscritos los terroristas.
eloy de mateo
Manifestación en Barcelona pidiendo protección para las mujeres afganas / Eloy de Mateo
Esta operación estaba coordinada desde arriba por un palestino llamado Abdullah Azzam, que fue maestro de Bin Laden en la universidad, y a ella se unió en los años 90 el egipcio Aymán Al-Zawahiri.

Una vez derrotado el ejército soviético, la guerra en Afganistán siguió en forma de guerra civil hasta la victoria de los talibanes que impusieron su régimen radical con el Mulá Omar al frente. Se abría de esta manera una nueva etapa oscura de dolor y sufrimiento para Afganistán.

Tras la victoria islámica, Azzam proponía el enfrentamiento contra los regímenes musulmanes seculares próximos a EEUU y Al-Zawahiri atacar directamente a los EEUU.

Finalmente Bin Laden, se puso del lado de Al-Zawahiri. De esta manera Azzam quedo fuera y murió en un atentado que se sospecha ordenó Al-Zawahiri, mientras la organización pasó a ser dirigida por Bin Laden y Al-Zawahiri.
eloy de mateo
Manifestación en Barcelona pidiendo protección para las mujeres afganas / Eloy de Mateo
EEUU vuelve a Afganistán como actor protagonista
El 11 de septiembre del 2001, se producen los atentados del 11-S.
Unas rápidas investigaciones acusan a Osama Bin Laden y su organización, Al-Qaeda. Es entonces cuando estos nombres son conocidos por el público y se inicia “La guerra contra el terror”.

Ya hemos visto que Bin Laden se movía por la zona de Afganistán y Pakistán, por lo que EEUU, reune una coalición de paisés de la OTAN y se va a derrocar al régimén talibán y encontrar a Bin Laden. Ese mismo octubre del 2001, se inicia la invasión de Afganistán.

También se invade Irak para derrocar a Sadam Hussein, acusándolo de tener unas armas de destrucción masiva inexistentes y, posteriormente, se desestabliza completamente la zona provocando la guerra de Siria, mediante una “Primavera árabe”. Todo esto provoca la devastación y muerte en la zona, el nacimiento del “Estado Islámico” (escisión de Al-Qaeda en Irak) y, en Europa, atentados y crisis de refugiados.

En Afganistán, EEUU desaloja del poder a los Talibanes con la ayuda de la “Alianza del Norte”. El resto de paises europeos de la OTAN, dicen que están en ayuda humanitaria y, efectivamente, realizan labores en ese sentido pero, la población no ve con simpatía a los extranjeros y se suceden los atentados contra los occidentales desplegados en el país por parte de grupos terroristas.

 Siguiente >>