Los Talibanes se han retirado a las montañas y, desde allí, organizan el contra ataque.

Mientras tanto, el gobierno afgano creado por EEUU tras expulsar a los Talibanes, no aplica la ley islámica, respeta los derechos de las mujeres y humanos en general, pero es absolutamente ineficiente y corrupto y tiene poca implantación en el país. La principal industria del país es el cultivo del opio para la fabricación de la heroina que inunda el mercado, siendo Afganistan el mayor productor de droga del mundo y un auténtico narco estado.

Mientras buscan a Bin Laden, los estadounidenses, se encargan de formar y entrenar al ejército afgano para que sean los propios afganos los que defiendan a su país, sin embargo, este ejército, mal pagado, no hace frente de una forma eficaz a los talibanes, que están empezando a recuperar posiciones.

Muerte de Bin Laden
Desde su entrada en Afganistán, el servicio secreto estadounidense todavía no ha encontrado a Bin Laden y ya han pasado diez años. Buscan en las cuevas de las montañas de Tora Bora, siguen toda clase de pistas que les dan informantes afganos y que resultan ser falsas, espían el país mediante satélites, interceptan todas las comunicaciones, detienen e interrogan, mediante tortura, a todos los sospechosos de tener alguna relación con él, aunque sea lejana, y no lo encuentran. Mientras, crece el odio de la población hacia ellos.
Operación “Tridente de Neptuno”.
Bin Laden no utiliza teléfono ni internet para no ser descubierto, solo se comunica con el exterior mediante un mensajero de confianza y en 2011, la CIA descubre a Abu Ahmmad al-kuwaiti, el mensajero de Bin Laden.

Los agentes de la CIA vigilan al mensajero, localizan la casa en Abbottabad (Pakistán), comprueban que entran y salen niños, que hay mujeres que salen a hacer la compra y, mediante fotografías aéreas, comprueban que en ella vive un hombre alto, que nunca sale a la calle y que coincide físicamente con las características de Bin Laden. Finalmente, están de acuerdo en que, con más de un 90% de posibilidades, allí está Bin Laden.

En la noche del 1 al 2 de mayo del 2011, habiéndo sido informado el gobierno paquistaní, un comando de los “Navy Seals” compuesto por 23 efectivos, un intérprete y un perro llamado Cairo, se desplaza en tres helicópteros hacia Abbottabad, entra en la casa y mata a Bin Laden.

Es la operación “Tridente de Neptuno”, el nombre en clave para Bin Laden era “Gerónimo”.

La salida de Afganistán
Tras diez años en Afganistán, los estadounidenses han logrado encontrar y eliminar a Bin Laden, ahora hay que tratar de consolidar un régimen democrático, que sea amigable con Occidente y que no caiga de nuevo en manos de los talibanes, ni se asocie con Rusia o China. Emplearán diez años más en este intento, miles de vidas y billones de dólares.

La capital, Kabul, y algunas ciudades grandes parecen responder a una cierta normalización, funcionan los comercios, hay universidades en las que pueden estudiar hombres y mujeres. Las mujeres pueden  obtener sus títulos universitarios, se pueden incorporar al ámbito laboral y se pueden mover libremente. Pero en el resto del país, las cosas no son como en Kabul. El estado afgano, solo tiene presencia real en algunas ciudades grandes, en el resto las tribus lo controlan todo mientras los talibanes cada vez controlan una mayor parte de Afganistán.

Estados Unidos ya lleva veinte años en Afganistán, ha gastado una cantidad inconmensurable de dinero y ha perdido miles de vidas, los dirigentes estadounidenses se dan cuenta de que se está repitiendo con ellos, lo mismo que pasó con los soviéticos. Encontraron algo a lo que alimentaron y ya no controlan. Ahora, son ellos los que han caido en la trampa, por lo que deciden rendirse y marcharse para no seguir arruinándose allí.
El presidente de EEUU, Joe Biden, explica la retirada de Afaganistan y el inicio de la evacuación.
Abdul Ghani Baradar
Abdul Ghani Baradar era el viceministro de Defensa del régimen talibán antes de la entrada de EEUU.

Con los talibanes expulsados del poder, la CIA localizó a Baradar en Karachi (Pakistán), avisó al servicio de inteligencia paquistaní y lo encarcelaron, esto fue en el 2010.

 Siguiente >>