logogris.jpg
report fotografía
fotografía documental
inicio.jpg
0383 Foto Eloy de Mateo.jpg
Manifestación en Barcelona pidiendo protección para las mujeres afganas
Fotografía: Eloy de Mateo
Todo cambia para que no cambie nada

La aparición de ISIS-K, con los dos atentados que reivindica en Kabul y se le atribuyen y la insistencia en que son enemigos de los Talibanes, blanquea a los Talibanes que han tomado el poder en Afganistán. Todo vuelve al estado anterior de los atentados del 11-S en EEUU.

La resistencia en el Panshir

La “Alianza del Norte” contra los talibanes, que se disolvió cuando los EEUU expulsaron a los talibanes del poder, ha vuelto a organizarse en el valle del Panshir, cerca de Kabul, bajo el mando de Ahmad Massud y Amrullah Saleh, para hacer frente de nuevo a los talibanes después de que estos han vuelto a tomar el poder.

A la espera de acontecimientos y a 5 de septiembre del 2021, lo probable es que la resistencia sea reducida y, en todo caso, a la larga quede como un grupo guerrillero de oposición a los talibanes que hará apariciones esporádicas. Pero todo depende del apoyo que reciba que, de momento, no se espera.
hay la oficina se podría abrir en Doha.

Cada uno de los Estados miembros decidirá, de forma voluntaria, sobre las personas en riesgo que están dispuestos a recibir.

La Unión Europea no quiere una ola de refugiados

La UE aumentará las ayudas económicas a los paises vecinos de Afganistán para que absorban ellos el posible flujo de inmigrantes que huyen del país y que no lleguen a Europa.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, insiste en la necesidad de evitar que los refugiados lleguen Europa. "Necesitamos evitar que las personas se unan a las rutas de contrabandistas hacia la Unión Europea centrándonos en Afganistán y en los paises vecinos, pero tenemos que tener claro que tenemos que evitar que la gente se una a esas rutas. Según nuestra experiencia, el 90% de las personas que utilizan las rutas irregulares son hombres. Debemos proteger a los más vulnerables, a las mujeres y a las niñas", ha explicado Johansson, sin tener en cuenta que el 90% son hombres porque son ellos los que arriesgan sus vidas en travesías en las que facilmente se puede morir, para una vez en destino, enviar dinero a sus familias y tratar de traerlas de forma segura.

Johansson propone dar apoyo a las personas que lo necesiten. Podría ser tanto apoyo directo a afganos o parte de un programa de asentamiento para grupos vulnerables. Pero no copiar y pegar la declaración entre la UE y Turquía.

No quiere copiar el acuerdo con Turquía para evitar que la UE sea víctima de chantaje con los refugiados.

ACNUR advierte que hasta medio millón de afganos podrían huir del país antes de fin de año.

Fuerza de Intervención Rápida Europea

Joe Biden es el tercer presidente que ha advertido de que Estados Unidos se está desentendiendo de los conflictos del mundo. Es una advertencia a los europeos, una llamada de atención a que asuman sus responsabilidades, opina Borrell, jefe de la diplomacia europea.

Para ello se propone crear un ejército europeo con 5.000 efectivos, que actúe allí donde EEUU ya no esté dispuesto a hacerlo.

En realidad ya existe algo parecido, es la “Eurogendfor”, el grupo de intervención policial-militar de la UE, creado en 2006, con sede en Vicenza (Italia) y que dispone de esos 5.000 efectivos, a lo que hay que añadir el tema de los Battlegroups.

Está integrada por miembros de las fuerzas policiales con estatuto militar, su misión es llevar a cabo todas las actuaciones en el marco de gestión de crisis.

Se creó en 2006 por: España, Francia, Italia, Paises Bajos y Portugal. Posteriormente, se unieron Rumania en 2009 y Polonia en 2011.
Eurogendfor tiene un mandato para actuar con otras organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN o la OSCE.

Actualmente, la Eurogendfor, no se encuentra establecida a nivel europeo. Tampoco están organizados de forma oficial los Battlegroups.

El gobierno alemán ha sugerido para la creación de este cuerpo militar la activación del artículo 44 del tratado de la UE, que prevé que los 27 por unanimidad tomen una decisión que luego pueda ser ejecutada por solo algunos de esos 27.

Esta fuerza de intervención europea, ya sea la Eurogendfor, otra cosa como, por ejemplo, la reedición de la desaparecida Eurofor, los grupos de combate Battlegroups, o lo que sea, se tratará el 16 de noviembre de este 2021, en la reunión de la directiva de defensa europea (Strategic Compass).

Todas estas cosas, en realidad, no debieran sorprendernos. Ya en el año 2013 un informe del IEEE explicaba que los EEUU iban a retirarse de Afganistán y que, en los próximos años, empezarían a recogerse sobre si mismos para ocuparse solo de aquello que les afectase a ellos (ver AUKUS) en las estrategias de reparto del mundo.

09 de septiembre del 2021

El gobierno de los talibanes y el Emirato Islámico

El 7 de septiembre del 2021, los Talibanes han formado gobierno.

- El gobierno talibán estará liderado por el Mulá Mohammad Hassan Ajund, uno de los fundadores del movimiento talibán.

- Su número dos será, Abdul Ghani Baradar, al que ya hemos visto en este artículo, fue al que Trump pidió sacar de la cárcel para ser el negociador en el Acuerdo de Doha. Es el cofundador de los talibanes y fue principal dirigente junto al mulá Omar.

- El ministro del interior será Sirajuddin Haqqani, hijo de Jalaluddin Haqqani, de la Red Haqqani, de la que también hemos hablado.

- El ministro de Defensa será el mulá Mohammad Yaqoob, que también fue negociador en el Acuerdo de Doha, junto con Baradar y Haqqani.

- El ministro de Exteriores será Amir Khan Muttaqi que durante el anterior Gobierno talibán, fue ministro de Cultura e Información y también de Educación.

El mulá Haibatullah Ajundzada, líder supremo de los talibanes, en un comunicado hecho público, dijo que el gobierno interino trabajará duro para defender las reglas islámicas y la sharia en el país.

Tras formar gobierno, han proclamado oficialmente a Afganistán, como Emirato Islámico.

Afganistán, en manos de los Talibánes, ha quedado definitivamente condenado a la desgracia.
Las cinco condiciones que la UE pone para relacionarse con los talibanes

Según explica Borrell, la UE no va a reabrir sus embajadas como si no hubiera pasado nada pero hay que hablar con los talibanes para proseguir con las evacuaciones y la ayuda humanitaria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado cinco condiciones para relacionarse con el nuevo gabierno de Afganistán, las condiciones son:

- Compromiso de que Afganistán no sirva de base para la exportación de terrorismo a otros países.
- Respeto por los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, el Estado de derecho y la libertad de los medios de comunicación.
-Establecimiento de un gobierno de transición inclusivo y representativo a través de negociaciones entre las fuerzas políticas en Afganistán.
-Libre acceso de ayuda humanitaria, respetando nuestros procedimientos y condiciones para su entrega.
-Cumplimiento del compromiso talibán sobre la salida de extranjeros y afganos en riesgo que deseen salir del país, en línea con lo ya decidido por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Respecto a la evacuación de los afganos, se propone una acción coordinada por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, desde una oficina en Kabul si hay condiciones de seguridad para ello, si no las
Enlaces  /  Youtube  /  Instagram /  Facebook  /  Copyright 2021