Diseño, arte y artesanía
industrial que pueda hacerse en serie, barato y accesible.
Para que un producto sea fácil de
fabricar, es necesario que sea simple pero diseñado con
inteligencia para que sea útil y funcional, por lo que
no ha de tener ornamentos inútiles
Para la decoración, usar
básicamente colores primarios, Azul, Rojo y Amarillo.
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Edificio en Barcelona, decorado
básicamente con los colores primarios. / Fotografía: Eloy de Mateo
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La Bauhaus no era ajena a las corrientes
sociales sinó todo lo contrario, la escuela estaba
atenta a los ideales socialistas y comunistas que, tras la
creación de la URSS, se propagaban por Europa. En cierta
medida, sus teorías sobre arquitectura bebían del
“constructivismo” soviético y en esta linea se
desarrollaba su filosofía.
“Los
intelectuales se forman aprendiendo de los otros y para los
otros”
La Bauhaus no hacía
distinción de clases ni especialidades, equiparaba al
artesano y al artista, el artesano aplica la técnica y
el artista el concepto, ambos deben de cooperar y fusionarse en
uno solo, lo que derivaba en el propósito final, unir
arte y tecnología.
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“Arquitectos, escultores, pintores,
... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por
lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa
arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir
una barrera infranqueable entre los artesanos y los
artistas.”
Walter Gropius (Fundador de la Bauhaus)
Hay una cierta contradicción entre
el regreso al trabajo manual y la industrialización por
la que abogaba la escuela. Hay que interpretar el trabajo
manual, como el proceso de creación del producto, antes
de que pase a la fase de fabricación en serie.
En todo caso, Gropius, hace su
aplicación de la abolición de clases, propia de
las ideas socialistas y comunistas del momento.
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Un poco de historia
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La escuela Bauhaus se creó en 1919
en la ciudad de Weimar (Alemania) y fue cerrada por los nazis
en 1933. Fue fundada por el arquitecto Walter Gropius y su
principal ideal se resumía en la frase: "La forma sigue a la función", buscaba la unión entre el uso y la
estética.
La Bauhaus unió la ingeniería
y el arte, creó el diseño industrial y los
fundamentos de la arquitectura moderna.
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La modernización conservadora del
Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo
el poder en manos de la aristocracia, lo que exigía del
militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad.
En Alemania había súper
inflación y fuerte crisis económica lo que trajo,
en 1912, el auge del SPD y la idea del socialismo frente al
nacionalismo. Pero existía tambien el “Partido
Nacionalsocialista Obrero”, despues conocido mas
brevemente como “Nazi” que, ultra nacionalista y
teniendo a los socialistas como enemigos, tomó el poder
en Alemania.
Era un partido de ultra derecha,
creó el mito propagandístico de la raza y la
supremacia aria, estava inspirado en el fascismo italiano de
Mussolini. También tomó como “chivo
expiatorio” a los judios, para culparles de todo mal y
crear la propaganda racista y ultra nacionalista con la que
llegó al poder.
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Historia de la Bauhaus.
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En ese ambiente se desenvolvía la
Bauhaus, una escuela que, lejos de la grandilocuencia teatral
del nazismo y su violencia, abogaba por la razón, la
unión de la técnica y el arte y el diseño
racional.
Pero los nazis no tardaron en interpretar
sus diseños como “degenerados” y
“subersivos” y la cerraron bajo la acusación
de ser un nido de comunistas y judios.
Lo cierto es que habían algunos
judios y, aunque la escuela había mostrado afinidad con
la izquierda y tenía claras tendencias socialistas, no
eran comunistas (uno de sus directores si que lo fue), lo mas
adecuado sería considerarla social demócrata. En
todo caso, los nazis vieron que la Bauhaus no era adepta al
régimen.
Los miembros de la Bauhaus emigraron y
muchos fueron a EEUU, donde se fusionaron con la escuela
americana, dando lugar a la línea arquitectónica
conocida como “Estilo Internacional”.
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