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Pabellón Mies Van der Rohe,
Barcelona / Eloy de Mateo
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La “Staatliche Bauhaus” (Casa de la Construcción Estatal),
1919-1933, fue una escuela de diseño industrial, arte y
arquitectura que hubo en Alemania, entre la primera y la
segunda guerra mundial.
Su vida fue corta, apenas 14 años,
porque los nazis la cerraron, pero su importancia es
máxima, ya que sentó las bases de la arquitectura
y el diseño contemporáneo.
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En concordancia con el lema “La Forma sigue a la Función”, un edificio ha de ser sólido,
duradero, fácil y barato de construir y mantener, y
optimizado para un uso confortable y eficiente o dicho de otro
modo, funcional. Serían las condiciones que ha de cumplir, por
ejemplo, un edificio de vivienda estatal.
Sumándose a la corriente
racionalista (en oposición a la irracionalista defendida
por el nazismo, que abogaba por la “Ley Natural”,
el “Darwinismo Social” y el poder ganado por la
lucha), en los manuales Bauhaus, está especificado como
han de ser los muebles, la distribución del espacio y
todo lo que hace referencia al diseño de un edificio
para que esté hecho de forma racional y a la medida
humana.
La Bauhaus en la arquitectura actual
Podemos ver la influencia de la Bauhaus y
la arquitectura funcional en nuestras ciudades con tan solo
mirar por la calle los edificios que la conforman, edificios
anónimos, normales, en los que se pueden apreciar estos
criterios, es por esto que, a la arquitectura derivada de la
Bauhaus y otras escuelas se la llama “Estilo
Internacional” y es la base de la actual arquitectura
estandar.
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Un edificio anónimo en Barcelona,
como otro cualquiera, su forma geométrica, recta y
simple, así como la distribución que se percibe,
nos hacen ver la influencia de los criterios Bauhaus / Fotografía: Eloy de Mateo
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Una cultura del pueblo y para el pueblo fue
el pensamiento que apadrinó la Bauhaus, cuya principal
intención era la simplicidad de las formas y reducir la
estética del objeto a su funcionalidad.
Basándose en la funcionalidad y la
economía de los materiales (metal, vidrio, madera), sus
diseños partían de figuras geométricas
simples como el círculo, el cuadrado y el
triángulo.
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En este edificio de Barcelona, los espacios
interiores, los balcones y terrazas están basados y
distribuidos en función de formas sencillas como son el
cubo y el rectángulo.
Fotografía: Eloy de Mateo
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Cada forma ha de tener su función,
no hay formas superfluas, lo que no tiene utlilidad no se pone.
Estos criterios de funcionalidad y
economía fueron aplicados por los estados para sus
edificios de vivienda social.
Los edificios de formas simples y
fáciles de construir, establecieron la arquitectura de
los barrios obreros en las ciudades industriales.
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Bellvitge, barrio obrero de Hospitalet, en
Barcelona.
Fotografía: Eloy de Mateo
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“Menos es
más”, la Bauhaus era
producto del desarrollismo industrial y estaba influenciada por
las ideas socialistas, todas sus teorías iban dirigidas
en ese sentido.
Nuevo diseño para un nuevo hombre en
un nuevo mundo. Un mundo industrial donde los diferentes
gremios se unían en un mismo fin, en un mundo
globalizado y cooperativo, en el “Estado del
Bienestar”.
Bauhaus pretendió solucionar la
falta de vivienda y hacer mejor la vida de la gente.
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