Destruido el único
Antonov 225
El avión más grande del
mundo.

Gracias a su enorme tamaño y potencia, el Antonov 225 (An-225), prestaba servicio para realizar grandes transportes, aquellos que solo el An-225, el avión mas grande del mundo, era capaz de realizar.
Antonov 225, el avión mas grande del mundo.
El Antonov 225 era un avión único, no solo por ser una obra maestra de la ingeniería aeronáutica y ser el avión más grande del mundo es que, además, solo había uno, construido en 1988 por la URSS para su
programa espacial.

El gobierno de la URSS, encargó a la
empresa aeronáutica estatal, Antonov, la construcción de un avión que desafiaba todo lo racional y que todos auguraban que nunca iba a volar porque era imposible un avión así. Sin embargo, los ingenieros de Antonov (la empresa ubicada en Kiev cuando, antes de ser un país independiente, Ucrania era la URSS) consiguieron hacerlo realidad. Solo se construyó uno. El único Antonov 225 que se ha construido y único que existía, ha sido bombardeado y destruido el 27 de febrero del 2022, cuando estaba en su base en Kiev.
Destrucción del Antonov 225.
11 marzo 2023
¿Quien destruyó el Antonov 225?
El An-225 fue construido en Ucrania y ahora pertenecía a ese país, pero era un avión soviético construido en 1988 para el programa espacial de la URSS.

Solo se construyó uno, una aeronave de grandes dimensiones para transportar al transbordador espacial soviético “Burán”, un avión de tales dimensiones que era el más grande del mundo. Una vez cerrado el programa espacial de la URSS, el An-225 fue abandonado en un depósito de chatarra durante diez años pero, gracias a su tamaño, fue posteriormente recuperado para realizar transportes aéreos de grandes estructuras.

Iniciada la invasión rusa de Ucrania, las tropas rusas trataron de tomar la capital ucraniana, Kiev. El An-225 estaba en su base en el aeropuerto “Antonov”, en Hostomel, a 10Km de Kiev, era un aeropuerto de interés estratégico que los rusos trataron de conquistar. Para ello emplearon a 300 paracaidistas repartidos en 30 helicópteros, empezó la batalla entre los soldados rusos y los ucranianos que defendían el lugar, además en las inmediaciones del aeropuerto, había una brigada ucraniana con la que los rusos no contaban.

Ante la inesperada resistencia ucraniana, los rusos se refugiaron en el bosque, esperando al convoy de ayuda que venía desde Bielorrusia, pero los ucranianos habían emboscado a ese convoy en Bucha por lo que los rusos no recibieron esa ayuda, sin embargo, decidieron contraatacar con los medios que tenían. Según “Global News”, llegados a ese punto, los ucranianos decidieron destruir sus propias infraestructuras para evitar que fueran utilizadas por los rusos, ya que la toma del aeropuerto podría significar el establecimiento de un puente aéreo para los rusos ya que, según la información en poder de los ucranianos, habían aviones preparados en Bielorrusia para ir a Hostomel. De esta forma, la artillería ucraniana empezó a destruir las instalaciones, en este enfrentamiento se destruyó el An-225.