El trigo como arma de guerra.
La invasión rusa de Ucrania pone
en riesgo el suministro de trigo en todo el mundo. Los puertos cerrados y bombardeados, y los campos minados
en Ucrania rompen la cadena de abastecimiento mundial y cada vez
más personas del Sur global
no tienen acceso a alimentos.
9 de marzo
Rusia es el primer exportador de trigo del mundo y Ucrania el cuarto.

En los primeros meses de la guerra, la Armada rusa ha cortado el paso a los puertos ucranianos en el mar Negro argumentando que Ucrania usa esas rutas para hacer sabotajes. Las exportaciones de productos agrícolas como el trigo, el maíz, los cereales, la sal y la carne se han suspendido.

Ucrania exporta el 42% del aceite de girasol, el 16% de maíz y casi el 10% de trigo de todo el mundo. También proporciona el 40% de los suministros de trigo del Programa Mundial de Alimentos.

Al no poder salir los alimentos se produce un aumento de los precios en todo el mundo que pone en riesgo a los países con inseguridad alimentaria.

Esto va a significar inflación y subida de precios en toda Europa, no solo escasez y subida de precios de la energía, también de la comida.

Crisis alimentaria mundial
La invasión a Ucrania impide el suministro de productos de alimentación básicos a nivel mundial, también arruina a los productores ucranianos.

Los puertos desde los que salen los productos han sido desactivados y la guerra no hace posible la producción. Esto provoca la escasez y el aumento de precios de la alimentación.
Acuerdo para la exportación
En julio, Rusia, Turquía y Ucrania han acordado permitir la exportación de cereales y fertilizantes desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhny.

 Siguiente >>