El gobierno asume no aprobar los presupuestos y se desvincula del juicio a los presos del proceso independentista de Catalunya
Report Fotografía / 18 de noviembre del 2018
Texto y fotografías: Eloy de Mateo
Manifestación Jusapol Foto Eloy de Mateo
Manifestación de Jusapol en Barcelona Foto: Eloy de Mateo
El 10 de noviembre del 2018, se realizó una nueva manifestación de Jusapol, esta vez sin una gran contestación por parte de los CDR.
Al día siguiente de la entrevista, 14 de noviembre del 2018, siguiendo con la agenda, el “president” de la Generalitat, Quim Torra, viaja hasta Euskadi donde realiza la conferencia “Catalunya: Sobiranía, democrácia i llibertat”, en el Kursaal de San Sebastián, en un acto organizado por la plataforma “Gure Esku Dago”.

En el acto se enfatiza la unión del pueblo vasco y el catalán y se aboga por crear un “movimiento soberanista” en el que se incluyan todos los pueblos con aspiraciones independentistas, para actuar en el marco Europeo.
El día 13 de noviembre del 2018, un día antes de que el “president” Quim Torra interviniese en un acto en San Sebastián, Mónica Terribas entrevista a Carles Puigdemont en el programa “El Matí de Catalunya Radio”.

Los puntos mas importantes que resalta Puigdemont son:
Conferencia de Quim Torra en el Kursaal de San Sebastián, en un acto de “Gure Esku Dago”
En la entrevista en “Catalunya Radio”, Puigdemont instaba a Sánchez a influir en el juicio a los presos por el “procés”, basándose en la idea de que en España no hay separación de poderes y de que por ello, fue el gobierno del PP quien mandó encarcelar a los políticos catalanes y, ahora, Sánchez puede mandar reducir las acusaciones.

Pero esto es algo que el nuevo gobierno del PSOE no tiene intención de hacer, al menos de momento, por el coste de imagen y el perjuicio electoral que esto les supondría en el conjunto de España. Al contrario, se ha sumado a las acusaciones de la Fiscalía mediante la Abogacía del Estado, mientras representa gestos de acercamiento al diálogo.

El gobierno se ha presentado como acusación mediante la Abogacía del Estado y, haciendo un guiño inicial a los independentistas, la acusación era solo de malversación, pero “en el momento de la verdad” ha elevado la acusación a malversación y sedición. Ha sido una jugada para mantener una acusación grave contra los presos, no contradecir a la Fiscalía y al mismo tiempo, con la ayuda de los medios de comunicación, presentar el hecho como que han rebajado lo que podría haber sido una acusación de rebelión a sedición, con lo que pueden decir que ya han hecho un gran gesto y son los independentistas los que no entran en razón.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, habla de los presupuestos
El primer coste de todo esto es que no se podrán aprobar los presupuestos realizados junto a su socio de conveniencia, Podemos. Algo con lo que, lógicamente, el gobierno ya contaba desde el principio y que asume como un mal menor a parecer excesivamente condescendiente con los independentistas. Por lo que a partir de ahora, tratará de gobernar a base de decretos y de mantenerse en el poder mientras pueda.