Ayunos y Eslovenia
Report Fotografía / 11 de diciembre del 2018
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Ayuno govern Sarriá Foto Eloy de Mateo
Diputados y miembros del “govern” de Catalunya, en “Els Caputxins de Sarrià”, preparados para iniciar el ayuno en solidaridad con los presos independentistas en huelga de hambre / Foto: Eloy de Mateo
Ayuno en els "Caputxins de Sarrià" Eloy de Mateo
<<< Deslizar Horizontalmente >>>
Quim Torra Foto Eloy de Mateo
El 9 de diciembre, el “president” de la Generalitat, Quim Torra, se une a los ayunos, anunciando uno de 48 horas, que realizará en Montserrat, habiendo hecho antes una breve visita al que se realiza en el depósito de aguas del “Rei Martí” en Barcelona.

Este ayuno viene envuelto en la polémica de la “Vía Eslovena”, producido por las declaraciones de Torra diciendo que el proceso independentista no tiene marcha atrás y que Catalunya ha de emprender la via eslovena, es decir, emprender el camino hacia la independencia como Eslovenia se independizó de Yugoslavia.

Además, Toni Comín, en la presentación del Consell de la República, desde Bélgica, declara que esta fase definitiva hacia la independencia será dramática y con un precio alto e injusto.

Eslovenia se independizó de Yugoslavia de forma unilateral, lo que, por parte del estado, provocó la intervención del ejército, provocando una guerra de 10 días que fue el catalizador que inicio la posterior guerra de los balcanes que culminó con la disolución de Yugoslavia.

Desde el estado, se interpretan todas estas declaraciones como una llamada a la revuelta definitiva y a por todas, contra España, considerando que la vía eslovena, quiere decir la vía violenta.

Ante esta situación, el “president” Torra, decide no hacer declaraciones en su visita al “Rei Martí”.

Estas declaraciones le dan a ERC la oportunidad de desmarcarse de nuevo del PDeCAT a través de Roger Torrent, que declara que la vía de ERC es la escocesa, es decir, pacífica y mediante referéndum. Con lo que se podría abrir una estrategia más o menos intencionada o no, de “independentista bueno, independentista malo” por parte de los líderes del “procés”, que le da la oportunidad al estado de entenderse con el bueno (ERC), ante la intransigencia del malo (PDeCAT) que se encarga de poner la intensidad. Veremos si el gobierno de Sánchez entra en el juego y si ERC se acaba entendiendo con Els Comuns.

Mientras quedamos a la espera de lo que suceda el 21 de diciembre, según como se desarrolle la jornada, podremos tener una idea de lo que pretenden los líderes políticos en todo su espectro.
Quim Torra ayuno Rei Martí Foto Eloy de Mateo
Quim Torra visita el ayuno en el depósito de agua “Rei Martí” / Foto: Eloy de Mateo
Quim Torra ayuno Rei Martí Foto Eloy de Mateo
Quim Torra visita el ayuno en el depósito de agua “Rei Martí” / Foto: Eloy de Mateo
Quim Torra ayuno Rei Martí Foto Eloy de Mateo
Quim Torra visita el ayuno en el depósito de agua “Rei Martí” / Foto: Eloy de Mateo
19 de diciembre del 2018

Tras 19 días, una vez representada la protesta, se decide poner fin a la huelga de hambre, para ello los expresidents de la Generalitat, del Parlament y el Síndic de Greuges, hacen pública una carta en la que piden el fin de la huelga de hambre de los presos.
20 de diciembre del 2018

Un día después, siguiendo con la acción evidentemente acordada, los presos responden a la petición de los ex presidents, poniendo fin la la huelga de hambre y haciendo público el siguiente comunicado.