Los presos se declaran en huelga de hambre
Report Fotografía / 4 de diciembre del 2018
Texto y fotografías: Eloy de Mateo
El día 1 de diciembre del 2018, Jordi Sánchez (JuntsxCAT) y Jordi Turull (PDeCAT), se declaran en huelga de hambre para denunciar la situación de los presos por el proceso independentista.

Denuncian que los recursos que hacen sus defensas para el Tribunal de Estrasburgo, son bloqueados por el Tribunal Constitucional que los admite y, seguidamente, los guarda y no los tramita.

La elección de la fecha para iniciar la huelga de hambre es estratégica, el 1 de diciembre, cuando falta poco para el inicio del juicio que se prevé a inicios del 2019 y falta poco para navidad, además, coincide con las elecciones andaluzas en las que -en el marco de imposición neo liberal que se le está aplicando a Europa mediante ingeniería social- era previsible la victoria de la derecha extrema, como así ha sucedido.

Si todo va como está previsto, en las fiestas navideñas, ya llevarán más de 20 días de huelga y la situación podría haber alcanzado un grado de dramatismo importante.

De esta manera enfrentan al gobierno, al que ponen en posición de insensible y no respetuoso con los derechos humanos, además de servir como llamada de atención internacional y como elemento de presión ante la llegada del juicio. Otro efecto, deseado por el espacio post convergente (PDeCAT-JuntsxCAT), es forzar la unión del bloque independentista en una acción conjunta y no perder el liderazgo en él, dando un golpe a ERC.

- Cumbre en Bélgica:
El domingo 2 de diciembre, nada más iniciarse la huelga de hambre, hay “cumbre” en Bruselas para acordar estrategias unitarias y el plan de acción a seguir.

Han asistido el “president” de la Generalitat, Quim Torra, la portavoz del “govern”, Elsa Artadi, el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, el vicepresidente del “govern”, Pere Aragonés, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, y el diputado de la CUP, Carles Riera, junto a las exdiputadas Eulàlia Reguant y Mireia Boya.

El lunes 3 de diciembre, ha sido el “president” del parlament, Roger Torrent (ERC), quien ha visitado a Puigdemont.

- Organización de movilizaciones populares:
Toda la operación, lógicamente, va acompañada de la organización de movilizaciones populares, para ello está la “Coordinadora de Acciones de apoyo a la Huelga de Hambre”, que cuenta con ADIC (Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes) formada en noviembre del 2017 por los trabajadores de la Generalitat en contra del 155 que, conjuntamente con los CDR y la ANC, se van a encargar de generar las movilizaciones que acompañaran a la huelga de hambre. Lo primero ha sido organizar concentraciones frente a la Delegación del Gobierno, la ANC tambien se encargará, desde este momento, de organizar “cadenas de ayuno” en apoyo a los presos en huelga de hambre.

Desde la coordinadora ya se han preparado ayunos en Montserrat, Cornellà, Barcelona y Terrasa.
El ayuno de Montserrat se iniciará el 9 de diciembre, el de Cornellà el día 14 de diciembre, el de Barcelona el 7 y el de Terrasa el 6.

Los que quieran formar parte del ayuno pueden inscribirse en prouostatges.cat.

La Coordinadora, constituida el 3 de diciembre, está formada por la ANC, Òmnium, AMI, Asociación de Municipios de Catalunya, ERC, PDeCAT, CUP, JxCAT y Elisenda Alamany y Josep Nuet de “Els Comuns”, entre otros. Sus portavoces son Jordi Vilarasau y Vicenç Relats.
Rueda de prensa de Jordi Pina y Jaume Padrós, abogado y medico de Jordi Sánchez y Jordi Turull
- Se suman nuevos huelgistas:
El lunes 3 de diciembre se suman a la huelga de hambre, Joaquim Forn (PDeCAT) y Josep Rull (PDeCAT), también encarcelados en Lledoners, el anuncio lo han hecho mediante el siguiente comunicado:
Foto Eloy de Mateo
Concentración ayer frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona / Foto: Eloy de Mateo
Logo de la campaña de los presos en huelga de hambre