report fotografía
fotografía documental
yo encabezaría la campaña y apoyaríamos al candidato con más opciones, es decir, Tihanovskaya

Tsepkalo dice “Tihanovskaya y yo estamos en una situación muy parecida. Somos mujeres, esposas y madres, antes que políticas. Su marido está en prisión, el mío tuvo que huir, ya que amenazaban con detenerlo”.

Otras personas destacadas en el equipo son, la portavoz, Anna Krasulina, María Moroz, jefa de campaña y sus apoderados, Nicolás Kozlov y Olga Kovalkova.

El plan es vencer a Luckashenko para apartarlo del poder y, seguidamente, liberar a los presos políticos y organizar unas nuevas elecciones libres, democráticas y sin fraude, en las que se puedan presentar todos los candidatos, incluido Lukashenko.

Pero si partimos de que las elecciones siempre están amañadas, la nueva candidata no podrá ganar, la oposición no reconocerá los resultados y tendremos servido el enfrentamiento.
Aplastar a la cucaracha
Serguéi Tikhanovski, es un empresario y famoso bloguero que ha creado el canal de Youtube, "Un país para vivir", en él ha iniciado la campaña "Aplasten a la cucaracha" la cucaracha es Lukashenko, debido a su supuesto parecido con un personaje infantil de la época sovietica y que era ese insecto.
La consecuencia de este éxito es que, en la víspera de los comicios, María Moroz, jefa de campaña de Tihanovskaya, es detenida, se dijo que por error, y luego liberada. Es interesante saber que, tanto Tihanovskaya como Moroz, desde el principio de la campaña, han enviado a sus hijos a Lituania.

El complot exterior
Lukashenko basa su campaña en que existe un complot exterior contra Bielorrusia. Dice que hay agentes de desestabilización que tratan de sembrar el caos, pero que no lo conseguirán, no va a permitir un “Maidán” en Bielorrusia. Ha acusado al Reino Unido y a Occidente en general, también a Polonia, la República Checa, Ucrania e incluso a su aliada, Rusia.

La jornada electoral
El 9 de agosto del 2020 se celebran las elecciones, Veronika Tsepkalo, se va del país camino hacia Moscú para reunirse con su marido e hijos, María Kolesnikova permanece en Bielorrusia junto a Tihanovskaya.

No se permiten observadores internacionales, se interrumpen las conexiones de internet, los antidisturbios y parte del ejército empiezan a tomar las calles. Todo está preparado para la represión al final de la jornada, cuando está previsto anunciar una aplastante victoria de Lukashenko por lo que gente saldrá a protestar por el fraude.

Finaliza la jornada y todo va como había previsto el gobierno, se anuncía que Lukashenko ha vencido con el 80% de los votos y miles de Bielorrusos salen a protestar en todo el país por el “pucherazo”, los antidisturbios ya están preparados y empieza la represión contra los manifestantes originándose una noche de violencia.

Detención, videos y salida del país
El lunes por la tarde,10 de agosto, tras las elecciones, Svetlana Tihanovskaya, da una rueda de prensa en la que se la ve angustiada, explica que las autoridades se han separado del pueblo, que nunca esperó que iban a reaccionar de una forma tan violenta ante las manifestaciones, que esto da miedo y que de su parte harán todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir. Añade que las autoridades deberían de pensar en la forma de entregar el poder de forma pacífica.

Tras estas declaraciones fue a la Comisión Electoral Central (CEC) en Minsk para impugnar los resultados, un trámite solo estético porque era evidente que esa impugnación no sería aceptada.

En el despacho de la CEC la esperaban dos altos cargos del KGB, no sabemos si ya sabía o sospechaba que iban a estar alli, con los que está reunida (o retenida) durante varias horas.

En esa reunión (o retención) se grabó un vídeo en el que, Tihanovskaya, con aspecto desencajado, lee un comunicado que tiene en sus manos y que no se ve en pantalla: “No quiero sangre ni violencia” pide a la población que deje de manifestarse “El pueblo de Bielorrusia hizo su elección. ¡Bielorrusos! Les pido que atiendan a razones y respeten la ley. Les pido que no se enfrenten a la policía y que no salgan a las plazas, para no poner en peligro sus vidas. Cuídense y cuiden a sus seres queridos”, es el video que querían los de la KGB.

Mas tarde, Tihanovskaya, grabó otro en el que, con la misma expresión de angustia, dice: ”Pensé que esta campaña me había endurecido mucho y me daba tanta fuerza que podía soportarlo todo. Pero problablemente he seguido siendo la mujer debil que era originalmente. He tomado una decisión muy dificil para mí” refiriéndose al exilio en otro país “Ninguna vida vale lo que está pasando ahora. Los niños son lo mas importante en nuestras vidas”.
El símbolo de la campaña es un zapato con el que aplastarla.
8537 Foto Eloy de Mateo
Tres mujeres retan a Lukashenco
Los candidatos que han sido eliminados son:
Tikhanovski: El 6 de mayo fue condenado a quince días de arresto por participar en una manifestación no autorizada contra la integración con Rusia.

Estando Tikhanovski detenido, su esposa, Svetlana, fue a entregar los documentos para registrar a Tijanovski como candidato, pero su candidatura no fue admitida por lo que ella la asumió, presentándose como candidata a presidenta en nombre de su marido.

Pasados los 15 días de arresto, el 29 de mayo, en Grodno, Serguéi Tikhanovski vuelve a ser detenido acusado de agredir a un policía durante un acto en apoyo a la candidatura de su mujer y ese mismo fin de semana empezaron las protestas.

Después de esto la policía anunció que había encontrado 900.000 dólares en el apartamento de Tikhanovski y lo acusaron de representar intereses extranjeros. Su mujer, Svetlana, declaró que ellos jamás han tenido esa cantidad de dinero, dando a entender que fue la policía quien puso el dinero en el apartamento durante el registro.

Viktor Babariko: Ex banquero, durante 20 años ha sido el director del banco Belgazprombank, cuyo principal accionista es el banco ruso Gazprombank. Fue detenido el 18 de junio tras los registros en la entidad bancaria que dirijió.
 
Las autoridades bielorrusas arrestaron a 15 altos cargos por evasión fiscal y lavado de dinero. En principio Babariko no entraba dentro de la investigación pero terminaron acusándolo de organizar actividades ilegales, influir en los testigos, ocultar pruebas de delitos anteriores, fraude y evasión fiscal. El 18 de junio, justo cuando había conseguido las 100.000 firmas para presentarse a las elecciones, fue detenido junto a su hijo, Eduard, que dirije la campaña electoral de su padre.

Valery Tsepkalo: Diplomático, cercano a Lukashenko trabajó en la Administración Presidencial y fue embajador en Estados Unidos. Dirigió el Hi-Tech Park (Parque de Alta Tecnología bielorruso).

Tsepkalo dice que no descarta ser detenido e hizo alusión al estancamiento económico del país y al hartazgo social del "reinado de un solo hombre" como los principales motivos detrás las protestas.

Tras la detención de Babariko, que se sumaba al arresto impuesto a Tikhanovski, se produjeron protestas en todo el país con el eslogan “Liberadles”.

Las manifestaciones de solidaridad con los candidatos opositores detenidos, se extendieron a las ciudades de Vitebsk, Grodno, Brest, Mogilev, Lida, Pinsk, Baranovichi, Bobruisk, Salihorsk, Molodechno y la capital del país, Minsk.

Los actos de protesta consistían en grandes cadenas humanas pero, a pesar del carácter pacífico de las acciones, la policía detuvo un total de más de 130 personas sumando todas las detenciones hechas en todas las manifestaciones. Luego, la mayor parte de ellas fueron puestas en libertad.

Una campaña electoral exitosa a pesar de las presiones y las amenazas.
A Tihanovskaya se le permitió presentarse mientras Lukashenko la menospreciaba sin el menor miramiento. Pero, a lo largo de la campaña, la candidata se fue creciendo y a medida que se acercaba la votación no dudó en llamar “dictador” al presidente y a retarlo a un debate que, Lukashenko, ignoró. Incluso logró aglutinar en sus actos de campaña hasta 60.000 personas, algo nunca visto en Bielorrusia.
8544 Foto Eloy de Mateo
8552 Foto Eloy de Mateo
8574 Foto Eloy de Mateo
8586 Foto Eloy de Mateo
8527 Foto Eloy de Mateo
Tras la reunión (o retención), Tihanovskaya, sale del país rumbo a Lituania donde, ya desde hacía tiempo, había enviado a sus hijos con los que ahora se reunirá de nuevo mientras su marido sigue en la cárcel.

La acompaña su jefa de campaña, María Moroz, ambas, con sus respectivos hijos, permanecerán en Lituania por tiempo indefinido.

Cuando llegan al vecino país, es cuando se difunden estos videos, dando la impresión en ese momento, que Tikhanóvskaya, los había grabado por propia iniciativa en Lituania.

Linas Linkevicius, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, anunció la llegada de Tihanovskaya, añadiendo que el gobierno bielorruso ha ayudado en la operación.
>>
8511 Foto Eloy de Mateo
Bielorrusos en Barcelona se manifiestan por elecciones libres en su país / Fotografías: Eloy de Mateo
Enlaces  /  Youtube  /  Instagram  /  Facebook  /  Copyright 2020