report fotografía
fotografía documental
8538 Foto Eloy de Mateo
La comunidad bielorrusa en Barcelona se manifiesta pidiendo elecciones libres en su país / Eloy de Mateo
8556 Foto Eloy de Mateo
La comunidad bielorrusa en Barcelona se manifiesta pidiendo elecciones libres en su país / Eloy de Mateo
- Volver a ver el video -
Los asesinatos de Minsk.
Valery y Verónika Tsepkalo en Ucrania
El matrimonioTsepkalo y sus hijos, refugiados en Rusia ante la que parecía una detención inminente de Valery Tsepkalo, se encuentran ahora en Kiev.

Se han marchado de Rusia después de que el gobierno bielorruso realizase una petición de busqueda y captura contra ellos.

En estos momentos está pendiente un viaje de Tsepkalo a Polonia y el traslado de toda la familia a ese país.

Está previsto que Tsepkalo pueda entrevistarse en la capital polaca, Varsovia, con políticos de Washington.

El exaspirante a la presidencia bielorrusa no descarta viajar mas tarde de Varsovia a Vilna, capital de Lituania, donde está Svetlana Tihanovskaya.
Tras la salida de Moroz, Tihanovskaya y Tsepkalo, Maria Kolesnikova es la única que aún sigue en el país y dice que no piensa marcharse, ellla es la representante de Viktor Babariko, el opositor que sigue en prisión.

Nuevo mensaje desde Lituania
El 14 de agosto, Svetlana Tihanovskaya, publica un texto y un video en los que se anuncia la creación del “Consejo de coordinación para el enlace con las autoridades de Bielorrusia”.

Tihanovskaya confirma que la jefa del Estado Mayor sigue siendo María Moroz, que se encuentra con ella en Lituania y reitera la autoridad de Olga Kovalkova y Nicolás Kozlov como personas de confianza para coordinar la acción del Estado Mayor en Bielorrusia.

Desde Lituania dice “Declaro que estamos dispuestos al diálogo con las autoridades. Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el país y la necesidad de tomar medidas urgentes para restablecer la legalidad en Bielorrusia yo, Svetlana Tihanovskaya, invoco la creación del Consejo de coordinación para asegurar el traspaso de poder”. En este Consejo pueden entrar representantes de la sociedad civil, que sean profesionales respetados y conocidos por los bielorrusos.

También pide a la comunidad internacional y a los países europeos ayuda para la organización del diálogo con las autoridades bielorrusas y expresa su admiración por los bielorrusos y su compasión por los que sufren en estos días.

Añade que “El poder debe mostrar disposición al diálogo con el pueblo. Esto significa: liberar a todos los detenidos, retirar de las calles a los antidisturbios y a las tropas y también, incoar una causa penal contra quienes daban las órdenes criminales de golpear y disparar a la gente”.
La Gran Marcha por la Libertad
El domingo 16 de agosto, bajo el lema de “Marcha por la Libertad” unas 200.000 personas se congregaron en Minsk, en la mayor manifestación de la historia del país, pidiendo nuevas elecciones y la dimisión de Lukashenko.
- Volver a ver el video -
Marcha por la Libertad en Minsk.
El mismo día, Lukashenko, convoca otra manifestación en la que llamó “ratas” a sus oponentes y los califica de marionetas de fuerzas extranjeras, en referencia a la OTAN.

Nos ofrecen nuevas elecciones. Yo digo: si saltamos a ese pantano, nunca saldremos de él. Nos quieren destruir, nos quieren debilitar. ¿Quién celebrará esas elecciones? ¿Quién se presentará? ¡Bandidos y criminales!”.
- Volver a ver el video -
Miting de Lukashenko en Minsk.
Al día siguiente, lunes, rebajó el tono para decir que estaría dispuesto a compartir el poder, pero nunca “por la presión de la calle”.

Moscú dice apoyarle, y ha ofrecido asistencia a través de la “Organización del Tratado para la Seguridad Colectiva”, una organización militar liderada por Rusia de la que forman parte varias exrepúblicas soviéticas.

El 18 de agosto del 2020, María Kolesnikova, anuncia que el “Consejo de coordinación para el enlace con las autoridades de Bielorrusia” celebra su primera reunión. >>
- Volver a ver el video -
Declaración de Tihanovskaya desde Lituania
Días de violencia
Tal como estaba previsto, desde el mismo momento en que se dieron a conocer los resultados de las elecciones, empezaron los disturbios.

Las manifestaciones eran pacíficas esperando el ataque de la policía, en ese momento, empiezan las maniobras de dispersión y detención de manifestantes, para ello, la policía iba preparada con balas de goma, granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y en algún caso munición real.

Las protestas se iniciaron la misma noche del sábado y se han prolongado durante toda la semana.

Se tiene noticia de que se han producido dos muertos, se informa de que el primero, Alexandr Taraikovski, fue al estallarle en la mano un artefacto explosivo que se disponía a lanzar a los agentes, pero la autopsia posterior, revela que la muerte fue producida por una herida en el pecho. El segundo murió en el hospital, tras haber estado detenido por la policía.

El número de heridos asciende a unos 7.000 y hay varios centenares de detenidos.
- Volver a ver el video -
Miles de manifestantes en las calles en Bielorrusia
El viernes, 14 de agosto, el gobierno Bielorruso libera a 2.000 de los 7.000 detenidos, que denuncián haber sido maltratados durante su detención.

Lukashenko habla teléfonicamente con Vladimir Putin, presidente de Rusia, pidiéndole ayuda. Putin ratifica su apoyo al gobierno bielorruso y Rusia denuncia injerencias extranjeras en Bielorrusia.
Enlaces  /  Youtube  /  Instagram  /  Facebook  /  Copyright 2020