Pactos municipales en Barcelona
y a la espera de los pactos tras las generales
Report Fotografía / 5 de junio del 2019
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Concentracion en apoyo a  Forn / Eloy de Mateo
Concentración en apoyo a Joaquím Forn y a los presos independentistas, durante la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona / Foto: Eloy de Mateo
03 de junio del 2009

Después de una intensa campaña por parte de los independentistas y de la ultra derecha para desbancar a la alcaldesa Ada Colau, los resultados de las elecciones municipales en Barcelona, el 26 de mayo, han dado un empate a 10 concejales entre ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y BeC (Barcelona en Comú) y, por número de votos ha ganado el candidato de ERC, Ernest Maragall, obteniendo una pequeña ventaja de menos de 5000 votos sobre la candidata de BeC y actual alcaldesa.

Desde 2017 y, tal como aquí ya ha sido comentado, se habla de un posible pacto entre ERC y Els Comuns (Podemos en Catalunya). El resultado de estas elecciones municipales, dan pie a que se produzca ese pacto en Barcelona, que es la capital y la ciudad más grande de Catalunya, por lo que es un centro de poder importante.

Este posible pacto entre ERC y Els Comuns, se justifica en la idea de sustituir en Catalunya al bloque independentista, formado por ERC (partido de izquierda) y JxCat (partido de derecha), por un bloque de izquierdas formado por ERC y Els Comuns. Esto es algo que, en principio debilitaría al independentismo sustituyéndolo por una fuerza de izquierdas que, a pesar del intento de aprovechamiento que Podemos ha hecho del “procés”, sería asumible.

Lo que puede impulsar a ERC a caer en la tentación de la coalición con los “podemitas” es “tocar poder”, que les llegaría al haber adoptado una posición más pragmática que JxCat y que les está dando buenos resultados electorales. Aunque en este caso, los buenos resultados del PSC (Partit Socialista de Catalunya), pueden hacer que en BeC no haya tanta disposición a pactar con ERC y que desde el PSC, viéndose fuertes, ahora tengan mas interés en que BeC se alíe con ellos y no con ERC. Además, la principal preocupación de ERC en estos momentos, es tratar de que tengan la menor pena posible, los miembros del partido que están siendo juzgados por el "procés de independencia de Catalunya" en el que les involucró Puigdemont con JxCat.

Por su parte el BeC de Ada Colau, presiona exigiendo a ERC la exclusión de JxCat (donde la facción de Puigdemont, es la más descaradamente independentista) de esa coalición. Esta es una exclusión que desde ERC anuncian que están dispuestos a hacer, pero además, Ada Colau, también pide que el PSC entre en la coalición, mientras, en ERC (que han visto sus planes muy perjudicados por los buenos resultados del PSC), necesitan una coalición bilateral entre ellos y BeC, solamente.

En ERC son reacios a la entrada del PSC en la coalición porque fue un partido que apoyó la aplicación del artículo 155, cuando en el Parlament de Catalunya se representó la aprobación de declaración de independencia y, aliarse ahora con ellos, sería difícil de presentar ante el electorado independentista que podría sentirse defraudado una vez más y también porque les quitaría mucho poder. Pero en realidad, lo importante es que podría poner en riesgo la toma de posesión como alcalde de Maragall. Curiosamente, Maragall viene del PSC y es un recién convertido al independentismo que se ha hecho militante de ERC, lo que da que pensar.

Respecto a BeC, la entrada en la coalición del PSC, aumenta las posibilidades de que Ada Colau le arrebate el puesto de alcalde a Maragall. Colau aceptó el resultado de las elecciones, pero trata de propiciar un bloque de izquierdas sin ERC (a la que expulsa metiendo al PSC) y que, además, puede hacer que siga siendo ella la alcaldesa de la ciudad, aunque sea con la ayuda de Valls, del que reniega.
Mensaje de Colau en la noche electoral, reconoce la victoria de ERC e insinua un tripartito
Mensaje de Maragall en la noche electoral, declarando que será un alcalde progresista y republicano, en ningún momento dice independentista, aunque hace referencias al independentismo.
Entrevista a Maragall, insistiendo en la coalición ERC-BeC, esquivando todo lo que hace referencia al independentismo y considerando que la entrada del PSC en la coalición es una “operación de estado”
Ada Colau, explica los pactos post-electorales y lo que considera mejor para Barcelona
5 junio 2019

Maragall ha propuesto a los Comuns (BeC) un ejecutivo con una distribución del "cincuenta a cincuenta" entre ambos partidos con él de alcalde y creando una nueva figura de "máxima responsabilidad" para Colau, que sería del más alto nivel al lado del alcalde.

Según Maragall, "BeC ha de decidir si quiere gobernar para todos los ciudadanos o si quiere pactar de espaldas a la capital con el PSC i Manuel Valls.
------------------------------------------------------------------------------
Así que después de todas estas apreciaciones y comentarios, lo que estamos presenciando, parecen ser por una parte los intentos para hacer a Maragall alcalde y por la otra, los intentos para que Colau no deje de serlo y hacer efectivo, ya sea por coalición o enfrentamiento, el usar a Els Comuns para debilitar al independentismo.

En la entrevista, Maragall considera que la coalición entre BeC y el PSC (con la presencia lateral de C’s) es una “operación de estado”. En todo caso, una operación posible porque el PSC ha sacado mejores resultados de lo que algunos esperaban y Els Comuns no son lo que algunos creían.
Resultado de las elecciones en Barcelona:
ERC 10 concejales
BeC 10 concejales
PSC   8 concejales
Valls C’s 6 concejales
JxCat 5 concejales
PP 2 concejales
Mayoría absoluta: 21 concejales
La aritmética de los pactos:

BeC+PSC= 18 concejales ERC+JxCat= 15 concejales

Pero si entra en juego Manel Valls, que ya ha anunciado que daría los votos de C’s para que Colau sea la alcaldesa:

BeC+PSC+C’s= 24 concejales

Tendrían mayoría absoluta y Colau se aseguraría seguir siendo la alcaldesa.