Posicionándose en Europa y en Catalunya
Report Fotografía / 6 de noviembre del 2018
Texto: Eloy de Mateo
El 27 de octubre del 2018 "ALDE" (Grupo de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) expulsó de sus filas al "PDeCAT" por los casos de corrupción de "CiU".
"ALDE" lo notificó en una nota de prensa publicada en su web, seguidamente, el "PDeCAT", en otra nota de prensa, se defendió argumentando ser un partido nuevo sin nada que ver con "CiU" y sus casos de corrupción, denunciando además, una campaña de "Ciudadanos" para forzar esta expulsión.

- La fallida "Operación Flamenca"

Tras la marcha de Puigdemont a Bélgica, estaba en el horizonte la convocatoria de las elecciones europeas previstas para 2019. Estas elecciones eran la oportunidad para colocarse en el parlamento europeo, por lo que hubo contactos con el partido nacionalista flamenco (N-VA) encaminadas a incorporar a Puigdemont en sus filas y conseguir que de esta manera se convirtiera en eurodiputado tras los comicios. Como la incorporación no se produjo se aleja esta posibilidad.

- La candidatura de Junqueras

Por su parte, en "ERC", se ha designado a su presidente, Oriol Junqueras (actualmente en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista de Catalunya) como candidato a las elecciones europeas de este próximo 2019.

Junqueras y Puigdemont podrían ser complementarios en el ámbito europeo, pero también puede ser la oportunidad, para "ERC" y su presidente, de opacar a Puigdemont, desbancarlo del liderazgo del "procés" y tomar otra dirección.

- Posibilidades futuras

Desde "ERC" no se han disimulado las declaraciones públicas sobre la conveniencia de apartar a Puigdemont.

Se acercan las elecciones municipales y los independentistas están dispuestos a hacerse con la alcaldía de la capital, Barcelona, el ayuntamiento más importante de Catalunya.

Este es el motivo por el que, desde el independentismo (igual que desde el unionismo de ultra derecha), se está desarrollando una fuerte campaña en contra de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de "Els Comuns" (la franquicia de "Podemos" en Catalunya).

Desde "ERC" se considera que esta situación es favorable, se perciben posibilidades de ganar las elecciones municipales en la capital. Por ello se presentan con un candidato de peso, Ernest Maragall, el veterano y carismático político en las filas de "ERC" y hermano del histórico alcalde de la ciudad, Pascual Maragall (PSC), con quien se realizaron las Olimpiadas Barcelona'92 y que, posteriormente, fue President de la Generalitat.
Nota de ALDE
Nota de “ALDE” (clicar en la imágen para ver la nota)
Nota del PDeCat
Nota del “PDeCat” (clicar en la imágen para ver la nota)
Estas posibilidades aumentan si, tras el escrutinio, se hace una coalición con "Els Comuns", tendríamos entonces un bloque de izquierdas que sustituiría al independentista en la ciudad. Esto es importante porque pondría definitivamente a "ERC" por encima de "JxCAT" o "PDeCAT". Pero esto, de momento, solo son especulaciones, la situación puede cambiar en cualquier momento en función de los pactos o acuerdos que puedan haber entre ellos de aquí en adelante.

La cuestión es que el líder de "Podemos", Pablo Iglesias, se ha reunido con Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners y es Junqueras y no Puigdemont, el que está recibiendo las visitas de los diferentes políticos y líderes sociales del estado.
Hasta ahora se han conocido las siguientes visitas:

Pablo Iglesias (Líder de "Podemos") -
Íñigo Urkullu (Lehendakari Vasco) -
Ada Colau (Alcaldesa de Barcelona) -
Juan Rosell (Presidente de la CEOE) -
Unai Sordo (Secretario General de CCOO) -
Josep María Álvarez (Secretario General de UGT) -