El plan ruso, hasta el momento, consiste en mantener el asedio hasta que los asediados mueran de hambre y sed y por la falta de atención médica a los heridos, algunos muy gravemente.

17 de mayo
Evacuación de los combatientes de Azovstal.

Rusia permitirá la salida de los combatientes de Azovstal y del Batallón Azov, con la condición de que sean trasladados a territorio ruso o controlado por Rusia, además, se hará a cambio de la liberación y entrega a Rusia de diversos militares rusos capturados por Ucrania.

Desde el gobierno ucraniano se presenta como una victoria diplomática y un logro conseguido por Ucrania. Con su habitual estilo mediático, Zelenski lo ha anunciado así: "Ucrania necesita héroes ucranios vivos. Esperamos salvar la vida de nuestros muchachos", también ha añadido "Gracias al trabajo de los militares ucranios, las Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia, el grupo de negociaciones, el comité de Cruz Roja y la ONU, tenemos la esperanza de poder salvar la vida de nuestros chicos", "Entre ellos hay heridos graves. Están recibiendo ayuda", "Quiero subrayar que Ucrania necesita que sus héroes vivan", "Para poder devolver a los chicos a casa, el trabajo continúa y ese trabajo requiere delicadeza y tiempo".

El estado mayor ucraniano ha emitido una nota en la que explica que, ha ordenado a los defensores de Azovstal que se concentren en salvar la vida de su personal y que la guarnición de Mariúpol ha cumplido su misión.

De momento se ha evacuado a 53 heridos graves a un hospital de Novoazovsk, cerca de Mariupol y bajo control de Moscú. Otros 211 han sido trasladados a Olenivka, cerca Donetsk y también controlada por Rusia.

El lunes por la noche, una docena de autobuses con decenas de combatientes heridos y en camilla, salieron de Azovstal  hacia Novoazovsk.

Según el gobierno de Kiev, los militares ucranianos serán devueltos al territorio controlado por el gobierno de Ucrania a través de un procedimiento de intercambio de prisioneros de guerra.