24 de abril
Azovstal
En el bombardeo y la destrucción de Mariúpol, unos 2.000 combatientes ucranianos, intentan hacerse fuertes en el enorme complejo industrial de Azovstal.

Allí sobreviven al ataque escondidos en sus naves y sobretodo en sus 24Km. de túneles, ya que Azovstal es tan grande que es como una pequeña ciudad, con su red de transporte que incluso cuenta con un tren.

Junto a los combatientes hay encerrados unos 1.000 civiles.

La situación en Azovstal es muy precaria por la falta de alimentos y suministros básicos.

El combate en las instalaciones, con su red de túneles, sería una pesadilla para los fuerzas que tienen allí los rusos. Francotiradores, minas y bombas trampa hubieran convertido la entrada en la instalación, en un infierno para los rusos.

Por esto, las fuerzas prorrusas han optado por un asedio de aislamiento del lugar, han colocado francotiradores y han destruido los accesos para evitar que ningún gerrillero ucraniano salga ni entre y provocar su rendición por hambre y sed.

1 de mayo
Evacuación
Por mediación de la ONU y la Cruz Roja, se ha acordado una primera evacuación de civiles encerrados en Azovstal, tras dos meses de asedio y que serán trasladados a Zaporiyia.

La situación de los refugiados es crítica, los militares ucranianos no permitían salir a nadie y el asedio ruso ha hecho que las condiciones de subsistencia sean dramáticas.
Azovstal
2 de mayo
Se ha reanudado la salida de civiles de Mariúpol, cientos más siguen atrapados en Azovstal, mientras, sigue la guerra.
Civiles aún permanecen en Azovstal.
5 de mayo
Rusia anuncia un alto el fuego de tres días para evacuar a los civiles de Azovstal, por lo menos se han evacuado 344 personas.

Desde ucrania se ha hecho circular la idea de que, las tropas rusas, han entrado en Azovstal gracias a un antiguo electricista que, bajo amenazas, les ha dado información sobre los túneles subterráneos de la fábrica, ya que los conocía por haber trabajado allí. Algunos medios han publicado esta información pero las tropas prorrusas no han entrado y la noticia no es cierta.
Las tropas prorrusas asedian Azovstal.
8 de mayo
Todas las mujeres, niños y ancianos ya han sido evacuados de Azovstal, ha anunciado la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Los negociadores ucranianos y rusos, junto con la ONU y la Cruz Roja, acordaron un alto el fuego en Azovstal para evacuar a los civiles encerrados en la planta.

Los combatientes ucranianos, entendieron que debían dejarlos marchar porque, los rusos, mantendrían el cerco y el ataque a Azovstal de todas las formas, hubieran o no civiles y sin importarles quien muriese. Los dejaron marchar para que no muriesen con ellos.

Ahora hay unos 1.000 combatientes ucranianos, mayoritariamente del Batallón Azov, encerrados en Azovstal, tambien se sabe que quedan algunos civiles aunque la mayor parte ya han sido evacuados.

Tratan de resistir con la esperanza de que se llegue a un acuerdo para dejarlos salir. Ucrania ha ofrecido a Rusia la entrega de varios prisioneros rusos a cambio de dejar salir a los combatientes pero Rusia se mantiene en su determinación de eliminar al Batallón Azov, esto sería una victoria que presentar ante su población.