Seis Cartas bomba en España.
24 noviembre 2022
Tras la decisión del Parlamento Europeo de declarar a Rusia Estado patrocinador del terrorismo, en Moncloa se recibe por correo ordinario una carta bomba dirigida al presidente del gobierno, Pedro Sánchez. La carta fue detectada por los sevicios de seguridad y neutralizada.

30 noviembre 2022
Ha explotado un paquete bomba en la embajada de Ucrania en Madrid. uno de los empleados, un vigilante de seguridad, ha resultado herido leve.

La explosión ha sucedido sobre las 13:00h cuando el empleado estaba manipulando el paquete, que no ha pasado por el escáner, en el jardín de la embajada.

El paquete contenía un pequeño explosivo de fabricación casera, llegó por correo y iba dirigida al embajador, Serhii Pohoreltsev.

El ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, ha emitido una instrucción urgente para reforzar la seguridad en todas las embajadas de Ucrania en el extranjero.
Carta bomba en la embajada de Ucrania.
La empresa de fabricación de armamento “Instalaza”, en Zaragoza, ha recibido poco antes de las 19:00h un paquete bomba que se ha procedido a detonar de forma controlada sin que haya que lamentar heridos. También se han recogido muestras para analizarlas.

Instalaza es una empresa de armamento que exporta a más de 35 países.

1 diciembre 2022
Se reciben paquetes explosivos en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en el Ministerio de Defensa, el Cuartel General del Ejército del Aire y en la Embajada de EEUU en España. Todos han sido neutralizados.
La Audiencia Nacional ha asumido la investigación de estos casos ya que se consideran actos de terrorismo.

Todas los paquetes son explosivos caseros de material pirotécnico, todos se envían por correo ordinario desde dentro de España y todos están escritos con la misma letra.
Las características de los paquetes son:
- Seis cajas de madera idénticas (fabricadas, no compradas)
- Sistema de ignición de pistón (sin circuito eléctrico). Al abrirlo, se libera el pasador conectado a un muelle que percute en dicho pistón y se produce la deflagración y la liberación de la metralla.
- La metralla estaba formada por bolas metálicas y tornillos.
En marzo de este año España envió a Ucrania 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, fabricados en Instalaza, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa ucraniana tras la invasión rusa en febrero.
2 diciembre 2022
Tras los seis enviados en España, las embajadas ucranias en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria y los consulados en Nápoles, Cracovia y Brno (República Checa) han recibido este tipo de paquetes que, el ministro de Exteriores ucranio, Dimitro Kuleba, ha calificado de “planificada campaña de intimidación”.

Se trata de paquetes amenazantes y “sangrientos” con “ojos de animales”, según ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores ucranio, Oleg Nikolenko.

Esta mañana, la Embajada ucraniana en Madrid ha recibido un paquete de este tipo, ha diferencia del anterior, no estaba enviado desde España y no contenía ningún artefacto explosivo pero estaba manchado de sangre y tenía un ojo de animal dentro. Esto podría relacionarlo con los envíos a las otras sedes diplomáticas en Europa.
Campaña de paquetes en las embajadas de Ucrania.


 X Cerrar

>>