La Pena de Muerte
El preso 6446
22 de diciembre del 2009
Juan Melendez fue condenado a muerte por asesinato.
Estuvo 18 años en una cárcel de Florida esperando el día de su ejecución. Finalmente, nuevas pruebas demostraron su desvinculación con el crimen del que se le acusaba y fue puesto en libertad.
Tras todo este tiempo, el estado de Florida le dio 100 dólares, ninguna disculpa y lo puso en la calle.
Juan Meléndez en Barcelona 30-11-2009
Video: Eloy de Mateo
Juan Meléndez, viaja por todo el mundo explicando su caso y tratando de abrir los ojos de las personas a la injusticia que es la pena de muerte. Sus conferencias siempre las empieza con la frase "Fui condenado a muerte por un crimen que no cometí" y, a partir de aquí, empieza a explicar su historia.

En 1984, se convirtió en el preso 6446 tras haber sido acusado del asesinato de Delter Baker.

Un lunes se seleccionó al jurado, el martes el jurado fue instruido sobre como actuar en el juicio, el miércoles la fiscalía presentó sus pruebas, el jueves terminó el juicio y el jurado lo declaró culpable, el viernes el juez dictó la pena de muerte.

Sin embargo, existía una cinta, en la que el verdadero culpable confesaba el asesinato, una cinta que no se presentó al juicio y que demostraba que el asesino no era Meléndez.

Casi 18 años mas tarde y tras cuatro apelaciones, apareció, entre otras cosas, la cinta perdida y la jueza Bárbara Fleischer, tras estudiar el caso, en un expediente de setenta y dos páginas, en el que señalaba las irregularidades cometidas en el juicio, anuló la sentencia.

El Caso:
El 13 de septiembre de 1983, después de cerrar su escuela de cosmetología, Delbert Baker, fue asesinado. Se encontró su cuerpo aproximadamente a las 20:30h después de que su compañero avisó a la policía porque no había llegado a casa.

Habían desaparecido algunas de las joyas de Baker, aunque los cobros de los últimos días aún estaban en su maletín.

El médico forense estimó que el, Sr.Baker, fue asesinado sobre las 19:30h.

Ese día, poco antes de las 18: 00h,Terry Barber había estado en la escuela. Entró porque la puerta estaba abierta, vio que Baker tenía compañía y se marchó.

Barber dijo a la policía que, a los que le pareció ver con Baker, eran James Vernon y su amigo “Bobo” pero, como “Bobo” negó que él y James estivieran allí, la policía abandonó esta línea de investigación.

En Marzo de 1984, se arrestó a Juan Meléndez acusado del asesinato de Delbert Baker. El arresto se produjo por la acusación de David Luna Falcón, según el cual, Meléndez había confesado el asesinato mientras tomaban cocaína juntos.

Según Falcón, Meléndez le confesó que fue a ver a Baker con John y George Berrien y que mató a Baker.

John Berrien testificó que Juan Meléndez y George Berrien estuvieron en el local de Baker y regresaron dos horas después.

La teoría del Estado fue que, en la tarde del 13 de septiembre de 1983, John y George Berrien, junto con Melendez, fueron al local de la víctima y Meléndez mató a Baker.

Esta teoría se apoya en el testimonio de John Berrien y David Luna  Falcón, pero no se encontraron pruebas físicas que vinculen a Meléndez con la muerte de la víctima.

Los cargos contra John Berrien se redujeron a encubridor a cambio de testificar contra Meléndez. George Berrien no fue acusado.

En su defensa, Meléndez presentó una coartada apoyada en cuatro testigos, según los cuales, aquella tarde hasta la noche del 13 de septiembre 1983, Meléndez estuvo con Dorothy Rivera.

Mientras tanto, James Vernon fue a prisión por otros cargos.

Antes del juicio, el abogado defensor de Meléndez, Roger Alcott, entrevistó a James Vernon y obtuvo una declaración en cinta en la que, Vernon, admitía su participación en el asesinato.

James Vernon, también le dijo al preso Roger Mims, que había tenido una relación sexual con Baker tras la cual, lo mató junto con otros dos hombres.

Con esta información, un agente del FDLE, se entrevistó con James Vernon que admitió su presencia en el homicidio.


 Siguiente >>