9 marzo 2022
Bombardeado un hospital maternal en Mariupol durante el alto el fuego. Rusia admite el bombardeo del hospital y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, lo justifica diciendo que servía de base para un batallón nacionalista, sin embargo, cuando se hace viral la foto de una joven embarazada saliendo del edificio destruido, los rusos trataron de desacreditarla diciendo que era una actriz y que ellos no hicieron un ataque aéreo sobre el lugar.

La joven es Marianna Vishemirskaya.
Bombas sobre un hospital en Mariúpol
Marianna fue evacuada a otro hospital y, después de dar a luz, desapareció.

También destacó el video de una mujer a punto de dar a luz, rescatada en camilla de entre los escombros y que fue trasladada urgentemente a otro hospital.

Los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida a ella y a su bebé pero no lo consiguieron.
Muere la mujer embarazada en el ataque al hospital de Mariúpol
------------------------------
Mariupol Diario de una Guerra.
------------------------------
Por su parte, Marianna Vishemirskaya, el día 1 de abril. apareció en una entrevista que se le hizo en un lugar desconocido, informaciones sin confirmar dicen que en Rusia. La gente conocedora y experta en el tema, explicaban que había salido del país por algun corredor organizado por los rusos y ha terminado en un campo de filtrado. Ahora sabemos que está en Donestk, su ciudad natal, en Ucrania.

La entrevista se hizo pública en un canal prorruso de Telegram, es una entrevista editada y con cortes, en ella explica que no hubo ataque aéreo al hospital.

La entrevista es real, pero la sospecha es que fue obligada a decir eso o que el video se ha manipulado para que lo parezca.
Marianna Vishemirskaya (extracto de la entrevista).
El 16 de mayo ha vuelto a aparecer en una entrevista para la BBC, está tranquila y en perfecto estado.

La entrevista ha sido posible gracias a la mediación de Denis Selznyov, quien le hizo la entrevista original. Esta nueva entrevista se ha realizado en Donestk, en la casa del propio Selznyov, que ha estado presente todo el tiempo sin intervenir.

En ella, Marianna insiste en que no vio ni escuchó ningún avión y se lamenta de que los periodistas solo le preguntasen a ella y a nadie más para confirmar.

Los periodistas de AP, reconocen que ellos tampoco vieron ningún avión, aunque si que lo oieron y en el video que grabaron, se escucha el sonido de un avión pasando.

La importancia de esto es que, si no hubieron aviones, el ataque no lo hicieron los rusos.

Los reporteros de AP si que preguntaron a otros testigos, además de Marianna, y les dijeron que hubo avión.

Desde la propia Rusia, se anunció que ellos habían atacado al hospital y no fue hasta que se difundieron las imágenes, que negaron haberlo hecho.

El consenso general es que el ataque lo hicieron los rusos.