Al mismo tiempo que Europa se desvincula del suministro energético ruso, China obtiene ese suministro a bajo precio.
Gasoductos a Europa.
26 de noviembre del 2022
La progresiva renuncia europea al suministro de gas ruso y la necesidad rusa de vender, ha tenido como consecuencia que China ha obtenido el suministro energético ruso a bajo precio.

Rusia ha establecido acuerdos con tres países, solo con dos de ellos, este último mes ha superado las exportaciones que hacia Europa. Eso sí, vendiendo su producto a un precio mucho mas bajo del que le vendía a Europa, aún así, Europa pagaba menos de lo que cuesta traer el gas de EEUU o otros nuevos proveedores.

Pero este no es el último movimiento de la partida, puesto que a partir del año que viene, la UE, embargará petróleo ruso como cobro por la guerra en Ucrania.

Estos tres clientes de Rusia son:
- China.
- India.
- Irán.

China
Ha comprado más de 60.000 millones de dólares en energía rusa, casi el doble de lo que compró el año pasado. Este aumento también se debe a que se está preparando para el embargo de la UE, que lastrará los envíos futuros.

India
Rusia ya es el máximo suministrador de petróleo para la India.

Se ha producido un aumento del 18,5% superior al del año pasado con 900.000 barriles diarios. Esta cifra crecerá en los próximos meses debido a las sanciones de occidente al Kremlin y las oportunidades que ofrecerán a terceros países.

El primer ministro indio, Narendra Modi, explica que abrazar las materias primas rusas permite detener la inflación y Nirmala Sitharaman, ministra de finanzas, explicó que “Importar petróleo ruso es parte de la estrategia de control de los precios, algo que también hacen otros países de Asia”.

En octubre, la India importó en carbón más de 12,03 millones de toneladas, un 11,5% más que en el mismo mes en 2021.

Rusia es ya el tercer máximo suministrador por detrás de Indonesia y Sudáfrica y superando EEUU, Australia, Mozambique y Colombia.

Irán
Es una potencia petrolera pero las sanciones de EEUU han castigado a su economía.

Desde septiembre Irán ha hecho público un acuerdo para importar hasta 9,6 millones de metros cúbicos de gas por día a través de un gasoducto en Azerbaiyán. El plan iraní es hacer acopio de una gran cantidad de gas para venderlo y mejorar su posición en la OPEP.

En verano Irán firmó un acuerdo con Gazprom por 40.000 millones de dólares para desarrollar campos de gas y petróleo y nuevos gasoductos.

Mientras tanto, Janet Yellen, secretaria del tesoro de EEUU, mostró su cinismo declarando: “El petróleo ruso se venderá a precios de ganga y estamos felices de que India, África o China se beneficien, es más que correcto”.