El Dolor del Tíbet y la Represión de China
Report Fotografía / 25 de marzo del 2008
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
El Tíbet y Represión China / eloy de mateo
Dolor de tibetanos frente a la represión china / Eloy de Mateo
- 17 de Marzo del 2008 (Barcelona)

Convocados por “La Casa del Tíbet”, unas 300 personas, entre tibetanos y barceloneses, se han concentrado frente al consulado de China en Barcelona.

El motivo ha sido protestar por las medidas de fuerza adoptadas por el gobierno chino para reprimir las manifestaciones que, el 10 de Marzo, empezaron en Lhasa en conmemoración del 49 Aniversario del “Levantamiento Nacional del Tíbet”.

Este de Barcelona, ha sido un acto con una gran intensidad emocional, en el que se ha hecho evidente el dolor que esta situación causa en los ciudadanos tibetanos, muchos de los cuáles, no pudieron contener las lágrimas y, algunos, llegaron a sufrir mareos y desvanecimientos, superados por la emoción del momento.

El 10 de Marzo de cada año, los monjes budistas de Lhasa, organizan una manifestación para conmemorar el aniversario del “Alzamiento nacional Tibetano”, ya que en este día del 1959, en la capital del Tíbet, se produjo una gran revuelta que dió lugar a la consolidación de la resistencia tibetana contra la invasión china.

Pero este año es especial, ya que es en el que China organiza los Juegos Olímpicos en Pequín, por lo que la situación es especialmente sensible en cuestiones de mantenimiento del orden e imagen internacional del país.

Por ello, desde el punto de vista de los disidentes, este año es especialmente indicado para hacer resaltar ante los ojos del mundo, la falta de derechos humanos en China y la represión sobre las tradiciones y religión tibetanas que ejerce el régimen chino.

Todas estas circunstancias han llevado a que en esta ocasión, las manifestaciones de estas jornadas hayan sido especialmente intensas, han acudido a Lhasa un gran número de personas para unirse a las movilizaciones, las cuales, se han alargado durante varios días y han acabado en graves enfrentamientos entre activistas y fuerzas del orden, con millares de detenidos y decenas de muertos, centenares según las informaciones tibetanas.

En estos momentos, el gobierno chino no deja entrar a la prensa y a cortado las comunicaciones. Las únicas noticias e imágenes que se tienen de las revueltas y su represión, son las oficiales que da la administración china y las pocas que han podido conseguir, a escondidas, algunos periodistas que estaban allí antés de ser expulsados y las de algunos turistas que se han arriesgado a utilizar sus cámaras para captar los acontecimientos.

Han empezado las intervenciones de las llamadas telefónicas, de e-mails y correo convencional. Tanto la prensa como los turistas han sido expulsados.

Esta situación provoca una gran angustia en los Tibetanos que están fuera del país, ya que no saben del cierto lo que está sucediendo con los familiares y amigos que están allí.

Llevados por la intensa emoción del momento y por la rabia contenida, algunos de los concentrados en Barcelona, intentaron llegar hasta la verja que hay delante de la entrada del consulado, lo que hizo intervenir a los agentes policiales para evitar una entrada al edificio.

Los allí concentrados, contuvieron su indignación y no sucedió ningún incidente, pero quedo claramente manifestado el malestar de la comunidad tibetana con la actuación del gobierno chino.

- 10 de Marzo del 2008
Las protestas empezaron en Lhasa, capital del Tibet, en la conmemoración del 49 aniversario de la insurrección tibetana contra la invasión por parte de China. Fueron manifestaciones de carácter pacífico realizadas por monjes, las habituales que todos los años se celebran en esta fecha.

Sin embargo, en esta ocasión, por la proximidad de los Juegos Olímpicos que se han de celebrar en Pequín este Agosto, las protestas se han extendido durante varios días.

La población tibetana se ha unido a ellas y, el 14 de Marzo, estallaron los disturbios en la capital.

- 17 de Marzo del 2008.
Los resultados de la represión
Las autoridades chinas, reconocen que han habido 10 muertos en los disturbios, pero las fuentes tibetanas hablan de unos 100.
El Tíbet y Represión China / eloy de mateo
El Tíbet y Represión China / eloy de mateo
El Tíbet y Represión China / eloy de mateo
El Tíbet y Represión China / eloy de mateo
El Tíbet y Represión China / eloy de mateo
El Tíbet y Represión China / eloy de mateo
El Tíbet y Represión China / eloy de mateo
El Tíbet y Represión China / eloy de mateo