P  r  i  m  e  r  a  s     d  e  t  e  n  c  i  o  n  e  s     y
 -- “Manifestación de las Velas” en apoyo a los “Presos Políticos” --
Report Fotografía / 18 de octubre del 2017
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Independencia de Cataluña / Foto Eloy de Mateo
Manifestación con velas en la Diagonal de Barcelona por la libertad de los presos (presos polítics) independentistas / Fotos: Eloy de Mateo
Independencia de Cataluña / Foto Eloy de Mateo
El 15 de octubre del 2017, Jordi Sánchez, presidente de la ANC y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, ingresaron en prisión por orden de la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional. Estaban acusados de sedición por haber encabezado las manifestaciones contra la actuación policial el día 20 de septiembre.

También el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, fueron citados a declarar por orden de la jueza Lamela en la Audiencia Nacional, tras lo cual quedaron en libertad con medidas cautelares.

Ante estos hechos, la ANC convocó una manifestación a la que se debía de asistir con velas, expresando así la protesta por las detenciones y por las acciones judiciales que ya se veía que iban a venir contra los implicados en el proceso de secesión.

La manifestación fue el 17 de octubre del 2017 con una asistencia masiva de personas que ocuparon el espacio que va entre Passeig de Gràcia y la Plaça Francesc Macià de la Avenida Diagonal de Barcelona.
Independencia de Cataluña / Foto Eloy de Mateo
Manifestación con velas en la Diagonal de Barcelona / Foto: Eloy de Mateo
Independencia de Cataluña / Foto Eloy de Mateo
Independencia de Cataluña / Foto Eloy de Mateo
Imágenes de la manifestación con velas, realizada el 17 de octubre del 2017 en Barcelona, en apoyo a los presos por el proceso independentista de Catalunya
Fotos: Eloy de Mateo
Como de costumbre, ayudaron en la organización los CDR (Comités para la Defensa del Referéndum), son grupos de voluntarios que colaboran en el buen funcionamiento de las acciones convocadas en favor del “procés”, se distribuyen por barrios y están formados por personas del propio barrio o cualquiera que se quiera sumar, no todos los barrios tienen un CDR, ya que son grupos que se forman de manera voluntaria y altruista.

Se constituyeron para hacer posible la realización del referéndum del 1 de octubre. Están integrados por ciudadanos normales, que no necesariamente han tenido una labor política o activista anteriormente y que se comprometen en ayudar al buen desarrollo de las movilizaciones, también en idear o realizar acciones, siempre en una linea pacífica, respetuosa y no violenta.
Como anécdota se puede añadir que al día siguiente de la manifestación, hubo que cortar la Diagonal para limpiarla de la cera de las velas que había quedado en el asfalto, una consecuencia no prevista. A partir de ese momento se acordó que de ahora en adelante, las manifestaciones de este tipo se harían con las luces de los teléfonos móviles.
Siguiente >>