Report Fotografía / 15 de octubre del 2018
Texto y fotografías: Eloy de Mateo
La ruptura de la unidad
Mas, Torra, Torrent, Aragonés Foto Eloy de Mateo
Artur Mas, Quim Torra, Roger Torrent, Pere Aragonés / Foto: Eloy de Mateo
01 de octubre del 2018
El juez Llarena dicta una resolución de suspensión temporal como diputados de:
02 de octubre del 2018
- La traición de JxCat:
Según lo acordado, desde ERC se hace efectiva la designación y Oriol Junqueras y Raul Romeva designan a sus sustitutos pero, en el último momento, Roger Torrent se da cuenta que desde JxCat, le han tendido una trampa.

En la nota de designación enviada por JxCat, Albert Batet, portavoz de los “puigdemontistas” se atribuye la designación en lugar de firmarla los afectados y además, en su escrito, JxCat no nombra ningún sustituto, sinó que reitera la delegación de voto. Por lo que no cumple con la resolución del tribunal y deja a Torrent al “pie de los caballos”.

03 de octubre del 2018
- Torrent reacciona:
Dándose cuenta de que, desde JxCat, le han querido burlar y han estado a punto de comprometerle judicialmente, Torrent encarga al letrado mayor del parlament, Joan Ridao (ERC), un informe para descalificar jurídicamente la fórmula de JxCat, que había sido ideada por el vicepresidente segundo de la mesa del parlament, Josep Costa (JxCat)

09 de octubre del 2018
Este informe es el que Torrent utiliza para rechazar la delegación de voto de JxCat. Una hora después de que el escrito de JxCat sea rechazado, se publica una carta escrita a mano por Josep Rull que ya estaba preparada de antemano y pactada con Puigdemont, en la que se explica que Puigdemont se mantiene en su postura de “ni suspensión ni sustitución”, aunque se pierda la mayoría independentista en el parlament.

De esta manera, Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, mantienen su acta de diputados pero, como no podrán votar y no han permitido que nadie les sustituya, con estos cuatro votos menos, el bloque independentista pierde su mayorÍa absoluta en el Parlament de Catalunya.
Carles Puigdemont (JxCat) -

Raul Romeva (ERC) -

Oriol Junqueras (ERC) -

Jordi Sánchez (JxCat) -

Jordi Turull (JxCat) -

Josep Rull (JxCat) -
y para que no se alteren las mayorías parlamentarias, permite que todos ellos puedan ser sustituidos por parlamentarios de sus respectivos partidos.

El President del Parlament, Roger Torrent, busca la forma de poder decir que no se acepta la sentencia pero, al mismo tiempo cumplirla y evitar problemas. Para ello consulta con el servicio jurídico del parlament, comandado por Joan Ridao (ERC).

La solución que encuentran es que, el pleno parlamentario rechazará la suspensión dictada por Llarena, pero arbitrará una vía para que los afectados designen a otro diputado de su grupo para que ejerza sus funciones. En realidad es aceptar la sentencia pero diciendo que no es que la acepten, es que sustituyen a los parlamentarios suspendidos por que ellos quieren y, como se cumple la sentencia no hay peligro de que los tribunales actúen contra ellos.

En esta solución están de acuerdo ERC, PSC y Els Comuns (Podemos en Catalunya). Pero Puigdemont no está de acuerdo argumentando - y tiene razón - que eso es aceptar la sentencia.

A pesar de la oposición de Puigdemont, finalmente desde JxCat, haciendo aquello de “aceptar pulpo como animal de compañia”, se decide apoyar la solución ideada por el servicio jurídico del parlament.