La ruptura de la unidad
Report Fotografía / 15 de octubre 2018
Texto y fotografías: Eloy de Mateo
01 de octubre del 2018
Llego el momento de la actividad parlamentaria y el debate sobre politíca general.

El juez Llarena dicta una resolución de suspensión temporal como diputados de: Carles Puigdemont (JxCat), Raul Romeva (ERC), Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sánchez (JxCat), Jordi Turull (JxCat), Josep Rull (JxCat)

Pero, para que no se pierdan las mayorías parlamentarias, permite que todos ellos designen sustitutos.

El “president del parlament”, Roger Torrent, busca la forma de cumplir con la sentencia de tal manera que permita al mismo tiempo decir que no se acepta. Para ello consulta con el servicio jurídico del “parlament”, comandado por Joan Ridao (ERC).

La solución que encuentran es que, el pleno parlamentario rechazará la suspensión dictada por Llarena, pero arbitrará una vía para que los afectados designen a otro diputado de su grupo para que ejerza sus funciones. Al decir “designen” no se habla de sustitución ni de suspensión, de esta manera se cumple con la sentencia y no hay peligro de que los tribunales actúen contra ellos, pero pudiendo decir que no la han aceptado. Esta es una solución en la que están de acuerdo “ERC”, el “PSC” y “Els Comuns” (Podemos en Catalunya).

Pero Puigdemont no acepta esta solución, alegando que es aceptar de hecho la sentencia del juez Llarena, lo cual es cierto.

Puigdemont no quiere perder su acta de diputado porque la necesita para cumplir con su ilusión e intención de, en algún momento, volver como “president” desde el exilio, sin embargo, finalmente desde “JxCat” se dice aceptar la solución ideada por el servicio jurídico del “parlament”.
02 de octubre del 2018
- La traición de “JxCat”:
“ERC”, según lo acordado, hace efectiva la designación, Oriol Junqueras y Raul Romeva de “ERC” designan a sus sustitutos pero, en la designación que hace “JxCat”, Roger Torrent se da cuenta de que hay un fallo formal. Se trata de que Albert Batet, portavoz de los “puigdemontistas” se atribuye la designación, en lugar de firmarla los afectados, de esta forma, Puigdemont burlaba el acuerdo y mantenía su escaño sin ser sustituido por nadie. Pero además en su escrito, “JxCat” no nombra ningún sustituto sino que reitera la delegación de voto, por lo que no cumple la resolución y deja a Torrent “al pie de los caballos” ante el Tribunal Supremo.

03 de octubre del 2018
- Torrent reacciona:
Torrent encarga al letrado mayor del “parlament”, Joan Ridao (ERC), un informe para descalificar jurídicamente la formula de “JxCat”, que había sido ideada por el vicepresidente segundo de la mesa del “parlament”, Josep Costa (JxCat).

09 de octubre del 2018
Este informe es el que Torrent utiliza para rechazar la delegación de voto de “JxCat”. Una hora después de que el escrito de “JxCat” sea rechazado, se publica una carta escrita a mano por Josep Rull que ya estaba preparada de antemano y pactada con Puigdemont, en la que se explica que Puigdemont se mantiene en su postura de “ni suspensión ni sustitución”, aunque se pierda la mayoría independentista en el “parlament”.  (Ver Carta)

De esta manera, Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull mantienen su acta de diputados pero, como no podrán votar y no han permitido que nadie les sustituya, con estos cuatro votos menos, el bloque independentista pierde su mayoría absoluta en el “parlament” de Catalunya.