report fotografía
fotografía documental
La sentencia y la nueva “Setmana tràgica”
7618 eloy de mateo.jpg
Foto: Eloy de Mateo
Report Fotografía / 22 de octubre del 2019
Primera noche de protestas frente a la comisaría de Vía Layetana, en Barcelona.
La acción fue “suave”, solo era el aviso de lo que iba a venir.
El 14 de octubre del 2019, se hizo pública la sentencia del juicio a los políticos independentistas que los condena a largas penas de prisión.

La consecuencia fue contundente, una especie de nueva “Setmana Tràgica” llena de disturbios e incendios en toda Catalunya y principalmente en Barcelona.

Los papas, mamas, yayas y tietes que habitualmente componen a los CDR, cedieron su protagonismo al “jovent”, una juventud que protagonizó enfrentamientos muy duros con la policía, provocando graves disturbios con detenidos, heridos (algunos graves), incendios y destrozos de todo tipo, mediante acciones organizadas de guerrilla urbana.
7405 eloy de mateo.jpg
Conscientes de que la sentencia a los líderes del “procés” iba ser desfavorable, siguiendo las nuevas técnicas de agitación, se organizó una serie de protestas, supuestamente pacíficas, y preparadas para que terminen en extrema violencia, durante una semana.

La idea era emular una nueva “Setmana Tràgica” y hacer renacer el mito de la “Rosa de Foc”.

Entró en acción “el jovent” el SEPC convocó una semana de huelga estudiantil para “hacer frente” a la sentencia.

Esto derivó en disturbios callejeros tras las performances pacíficas de cada día. De 19:00h a 21:00h el acto oficial y, a partir de entonces, el caos. Los CDR, con sus padres de familia, abuelos y tietas hacían su acción imaginativa y original pero ahora, entre ellos, también había gente jóven, distribuida en grupos, esperando su momento de actuar.

Una vez terminado, los mayores se retiraban y los jóvenes se ponían el pasamontañas.

Simplemente había que seguir las convocatorias de los CDR para saber donde, una vez terminado el acto “oficial”, iba a haber la batalla.

Esto se utiliza desde el independentismo para para presionar y chantajear al gobierno en funciones y desde la Generalitat, presidida por Quim Torra, se pide diálogo con el gobierno argumentando la grave situación.

Pero desde el gobierno, el presidente en funciones Pedro Sánchez, con la mirada puesta en las inminentes elecciones, no se deja impresionar y desoye las llamadas de Quim Torra hasta que este no condene de forma clara, explícita y pública la violencia.

Por lo que esta escenificación, hace pensar que seguimos encallados, al menos, hasta la posible investidura de Pedro Sánchez y algún tipo de acuerdo con ERC.

En previsión de todo esto, el gobierno había enviado un gran número de policías y guardia civiles para apoyar a los mossos d’esquadra, en un operativo conjunto.

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamenta los disturbios y los destrozos en la ciudad, que contabiliza en pérdidas de más de 2,5 millones de , también que el “president” Torra, se comporte como un activista en lugar de como un presidente.
Foto: Eloy de Mateo
7425 eloy de mateo.jpg
Foto: Eloy de Mateo
7407 eloy de mateo.jpg
Foto: Eloy de Mateo
Discurso de Quim Torra, en referencia a los actos violentos
La alcaldesa de Barcelona critica los disturbios y a Quim Torra
Enlaces  /  Youtube  /  Instagram /  Facebook  /  Copyright 2019