Detención de nueve independentistas
A siete de ellos, la fiscalía los acusa de terrorismo y entran en prisión preventiva a la espera de juicio
Report Fotografía / 26 de septiembre del 2019
Texto: Eloy de Mateo
23 de septiembre del 2019
En este lunes hemos amanecido con la siguiente nota de prensa emitida por la Guardia Civil (al lado de esta columna).

En ella se informa de que han sido detenidas 9 personas relacionadas con movimientos independentistas catalanes que, según la Guardia Cívil, podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas.

- Los detenidos han sido nueve personas (8 hombres y una mujer)
- Las detenciones se han distribuido de la siguiente manera: 4 en Sabadell y 5 entre en Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sta. Perpètua de la Mogoda, St. Pere de Torelló y St. Fost de Campsentelles.
- Estas detenciones están en el marco de la investigación dirigida por el juez Manuel García-Castellón del Juzgado Central de Instrucción N.6 y que ha realizado la Unidad Central Especial de la Guardia Civil.
- Los delitos que se investigan y de los que se pretende acusar a los detenidos son terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.
- La “Operación Judas” de registros y detenciones de hoy, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y, según la nota de prensa (en la columna de al lado), está orientada a esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de de los Comités de Defensa de la República (CDR). Ha comenzado a las 05:00h y ha terminado a las 19:30h.
- Se han realizado diez registros entre viviendas y locales, donde se han encontrado substancias que pueden servir de precursores para explosivos (se ha de confirmar por los especialistas). Según informa la Guardia Civil, en los diferentes registros también se ha confiscado documentación, el plano de la ubicación de un cuartel de la Guardia Civil y material informático.


Por la tarde dos detenidos salen en libertad con cargos, de los siete restantes, cinco son trasladados a Madrid y los otros dos están asistiendo a los registros, tras lo cual, también serán trasladados a Madrid.
en el camino hacia la independencia.

Esta acción parece ser una extraña respuesta irónica a las detenciones del 23 de septiembre.
Registro de la Guardia Civil en Sant Fost de Campsentelles el día 23 de septiembre del 2019 sobre las 05:00h, dentro de la operación de detención de 9 independentistas que, tal como informa la nota de prensa, son sospechosos de preparar acciones violentas
También, esta misma mañana, un grupo de unos treinta activistas en nombre del “Tsunami Democràtic” han ocupado la oficina de CaixaBank en la calle Torrent de l’Olla de Barcelona.
- Investigados desde hace un año:

La investigación en contra de los CDR se inició, como mínimo, hace un año, tratando de vincularlos con acciones que puedan ser consideradas terroristas.

Se acostumbra a hacer referencia al caso de Tamara Carrasco, que fue acusada de terrorismo, detenida y trasladada a la Audiencia Nacional. La acusación por terrorismo no prosperó, pero de todas formas, ya quedaba vinculado en el imaginario popular, las palabras CDR y terrorismo.

En esta ocasión, con estos nueve detenidos, parece que el caso está mejor argumentado, las acusaciones son graves y veremos que ocurre.

En estos momentos estamos en la fase inicial y, tal como se dice en la nota de prensa de la Guardia Civil, se trata de esclarecer estas presuntas actividades.
Con unas máscaras iguales a las que había en los bidones, han entrado a las 08:15h insistiendo en que la acción era no violenta.

Han entregado una carta en la oficina y también la han leído a través de un megáfono, mientras, la gente continuaba operando en el cajero como si no pasase nada.
26 de septiembre del 2019
- Dos de los detenidos reconocen que estaban haciendo pruebas para la fabricación de artefactos:

Según han informado la Cadena SER y la Agencia EFE, desde fuentes de la investigación se ha comunicado que dos de los detenidos han reconocido que estaban preparando actos de sabotaje para realizar el día 1 de octubre.

Según explican estas fuentes, el reconocimiento de estas intenciones se ha producido en el interrogatorio, cuando se les ha mostrado a los interrogados, videos y material gráfico donde aparecían ellos ensayando con material explosivo en una cantera.

Esta mañana, a las 07:00h, los detenidos han sido presentados ante el juez Manuel García-Castellón y el fiscal Miguel Ángel Carballo, en el Juzgado Central de Instrucción N.6 de Madrid, donde han declarado acompañados de sus abogados.

La fiscalía ha retirado los cargos por rebelión y tenencia de explosivos pero mantiene la acusación de terrorismo y pide prisión sin fianza para ellos.

Cinco de los detenidos están siendo asistidos en sus defensas por el colectivo Alerta Solidària, los otros dos, que son los que han confesado en el interrogatorio, están asistidos por abogados de oficio.
25 de septiembre del 2019
- Paquetes sospechosos:

Esta mañana han aparecido en las puertas de las sedes de Òmnium, ANC, ERC, CUP, Podem y el Departament d’interior de la Generalitat, todo en Barcelona, unos bidones con un líquido verde, que simulaban ser artefactos explosivos.
Bidón en la sede de la CUP (izquierda) y en la sede de Podem (derecha)
Han resultado ser inofensivos y se han retirado. La presidenta de l'ANC, Elisenda Paluzie, ha calificado la acción de “pequeña broma de mal gusto”.

Todo apunta a que ha sido una acción de activistas independentistas que consideran que las entidades no están haciendo una labor lo suficientemente contundente