La investidura aplazada de Puigdemont
Roger Torrent decidió aplazar la sesión de investidura
Report Fotografía / 1 de febrero del 2018
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo / Video:  Erick Moreno
- 29 de enero del 2018

Desde el primer instante en el que se constituyó el parlament, el bloque independentista ha hecho ver su intención de presentar a Carles Puigdemont como candidato a “President de la Generalitat”.

Acordaron proponer a Puigdemont para la investidura el día en el que estaba en Dinamarca y hoy, 29 de enero, un día antes de la sesión de investidura, Puigdemont, envía una carta al nuevo “president del parlament”, Roger Torrent (ERC), pidiéndole amparo para poder asistir a ella.

Roger Torrent, también ha recibido la notificación del Tribunal Constitucional (TC) advirtiéndole de las responsabilidades incluso penales en las que pueden incurrir él y los demás miembros de la mesa del parlament, si no suspende el pleno de investidura en el caso de que Puigdemont sea investido sin estar presente en la sesión.

En el auto del Tribunal Constitucional (TC), se decreta que no será admitida una investidura no presencial. Además, para que Puigdemont pueda ser candidato a la investidura no solo ha de estar presente en el parlament, también ha de tener el permiso del juez para hacerlo.


Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, tres de los diputados que se encuentran en Bruselas y que por este motivo no podrán votar en la investidura, han renunciado a su escaño en el parlament y serán sustituidos por otros miembros de la coalición que si pueden votar. Con esta sustitución JxCat no perderá estos tres votos en la sesión de mañana.

- Puig será sustituido por Ferran Roquer.
- Ponsatí será sustituida por Sawla El Garbhi.
- Serret será sustituida por David Rodríguez.

Mientras que Toni Comín (ERC) ha renunciado a delegar su voto para la sesión de mañana.
Carta de Puigdemont pidiendo amparo a Torrent
Carta de Carles Puigdemont a Roger Torrent, pidiéndole amparo.
JxCat presenta recurso contra el auto del juez Llarena en el TC, en un intento de conseguir que Puigdemont pueda presentarse a la investidura.

Durante la tarde de hoy se han reunido los representantes de JxCat, ERC y la CUP para tratar de acordar la estrategia para mañana. No parece que hayan terminado de ponerse de acuerdo y las reuniones seguirán mañana a primera hora, antes de que se inicie la sesión en el parlament, los participantes de la CUP consideran que las conversaciones avanzan positivamente, sin embargo la diputada de la formación Natalia Sánchez, ha declarado que en ningún caso entenderían una suspensión de la investidura por no estar presente Puigdemont.

A pesar de todos estos movimientos, es posible que Carles Puigdemont sea sustituido como candidato a la presidencia, se habla de Jordi Turull o Elsa Artadi.
Siguiente >>