La investidura aplazada de Puigdemont
Roger Torrent decidió aplazar la sesión de investidura
Report Fotografía / 1 de febrero del 2018
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo / Video:  Erick Moreno
3701eloydemateo.jpg
Concentración junto al parlament el 30 de enero del 2018, día en que se aplaza la sesión de investidura del “president” de la Generalitat / Foto: Eloy de Mateo
- 29 de enero del 2018

Puigdemont, envía una carta al nuevo “president del parlament”, Roger Torrent (ERC), pidiéndole amparo para poder asistir a ella.

Roger Torrent, también ha recibido la notificación del Tribunal Constitucional (TC) advirtiéndole de las responsabilidades incluso penales en las que pueden incurrir él y los demás miembros de la mesa del parlament, si no suspende el pleno de investidura en el caso de que Puigdemont sea investido sin estar presente en la sesión.

En el auto del Tribunal Constitucional (TC), se decreta que no será admitida una investidura no presencial. Además, para que Puigdemont pueda ser candidato a la investidura no solo ha de estar presente en el parlament, también ha de tener el permiso del juez para hacerlo.


JxCat presenta recurso contra el auto del juez Llarena en el TC, en un intento de conseguir que Puigdemont pueda presentarse a la investidura.

A pesar de todos estos movimientos, está claro que Carles Puigdemont no será presentado como candidato a la presidencia, se habla de Jordi Turull o Elsa Artadi como candidatos.

- 30 de enero del 2018

Llega el día de la investidura, el president del parlament, Roger Torrent, anuncia que la sesión queda aplazada, no suspendida, de esta manera logra evitar la candidatura de Puigdemont sin decir que lo hace.

Sin embargo, este aplazamiento ha cojido por sorpresa a los miembros de la “CUP” y de “JxCAt”, que esperaban investir hoy a Puigdemont iniciando de esta manera un nuevo enfrentamiento con el gobierno central y provocar la continuación del “155”.

“ERC”, en estos momentos, parece haber optado por una estrategia mas realista y el diputado de la formación, Joan Tardà, hace unas declaraciones en las que considera la posibilidad de “sacrificar” a Puigdemont.

Puigdemont, desde Bélgica, también se muestra sorprendido y disgustado por esta decisión, tal como se puede apreciar en la grabación que ha publicado en su cuenta de “Twitter” a última hora de la tarde.

Mientras todo esto sucede, en la calle se concentra la gente a la que se ha convocado para mostrar apoyo popular a la investidura de Puigdemon. Gente a la que se ha convocado a pesar de saber que esa investidura no se va a producir.

La esperanza de que el recurso presentado por JxCat tenga efecto es incierta por no decir nula ya que las previsiones del TC son inhabilitar a toda la cúpula independentista en marzo, antes de que se celebre el juicio.

Se adivina que desde ERC, no hay predisposición a investir a Puigdemont y que empieza a ser visto, por los dirigentes de este partido, como una molestia por lo que parece abierta la disputa entre ERC y el JxCat, entre Oriol Junqueras, que se ve en prisión, y Carles Puigdemont, que sorpresivamente se fue a Bélgica evitándo ser detenido y encarcelado.
Carta de Puigdemont pidiendo amparo a Torrent
Carta de Carles Puigdemont a Roger Torrent, pidiéndole amparo.
El diputado de ERC, Joan Tardà, plantea la conveniencia de prescindir de Puigdemont
Carles Puigdemont responde al aplazamiento de la investidura, desde Bélgica.
3672eloydemateo.jpg
Máscaras de Puigdemont en la concentración junto al parlament / Foto: Eloy de Mateo
Clicar en las imágenes para verlas en tamaño grande
3654eloydemateo.jpg
3703eloydemateo.jpg
3649eloydemateo.jpg
3673eloydemateo.jpg
Concentración junto al parlament el 30 de enero del 2018, día en que se aplaza la sesión de investidura del “president” de la Generalitat / Video: Erick Moreno
Máscaras de Puigdemont en la concentración junto al parlament
Fotografías: Eloy de Mateo
Siguiente >>