El Cambio Climático agrava la situación:

Las hembras de foca paren sobre las grandes masas de hielo que flotan en el mar de la zona y, las crías, permanecen en estas plataformas naturales hasta que pueden nadar, sin embargo, el cambio climático que se está produciendo en el planeta, ha reducido significativamente la cantidad de hielo que hay en el lugar y muchas crías mueren porque se funde el trozo de hielo sobre el que han nacido, antes de que sean capaces de nadar.

En el año 2002 el 75% de los cachorros de foca nacidos en el Golfo de San Lorenzo, uno de los lugares donde se realiza la caza de focas, murieron por esta causa.

Por su parte, el gobierno canadiense a través de su Plan de Gestión de Caza de Focas, en 2006 autorizó la muerte de 335.000 focas y en el 2007, redujo esta cifra a 270.000.

El Lunes 7 de Abril Canadá, anunció que aumentaba la cuota de caza de focas para este 2008 hasta 275.000 ejemplares.

Desde el año 2006 esta cuota se había ido reduciendo, llegando a su nivel mas bajo el pasado 2007, donde se permitió matar a 270.000 ejemplares, sin embargo, para este año la cuota se elevado en una cantidad de 5.000 focas.

Se justificó este aumento argumentando las necesidades económicas de los colectivos que viven de este negocio, resaltando que la matanza se realizará “sin crueldad y de forma responsable”.

Las organizaciones ecologistas se quejan de que se despelleja a los animales cuando todavía están vivos.

Respecto a esto, la ministra de pesca canadiense, Loyola Hearn, ha apuntado que la normativa exige haber desangrado antes a los animales, con el objetivo de que el despellejamiento no se realice estando la foca todavía con vida.

La población de Focas de Groenlandia (que es la especie que hay en Canadá), asciende a unos 5,5 millones de ejemplares, según el gobierno.
Joan Oms diputado els verds / Eloy de Mateo
No a la matanza de focas / Eloy de Mateo
No a la matanza de focas / Eloy de Mateo
Concentración en Barcelona contra la matanza de focas en Canadá.
Fotos: Eloy de Mateo
Esta cifra, nos puede hacer pensar que hay muchas pero, diferentes estudios científicos, alertan de los numerosos peligros que acechan a la especie.

The Humane Society es la mas importante organización implicada en la protección de las focas y la mas activa en este aspecto. Según a hecho saber, esta cuota dada por el gobierno para este año, es excesivamente alta ya que las recomendaciones dadas por científicos independientes, justamente van en la dirección de que lo aconsejable y prudente es bajarla sustancialmente.