eloy de mateo
Circo Raluy en Barcelona
Fotografía: Eloy de Mateo
En sus tiempos, eran tiradas por mulas y actualmente por antiguos camiones, algunos de los cuales datan de la 2ª Guerra Mundial.

Viajan por las carreteras a una velocidad de unos 50 Km/h, como ya hemos hecho notar, el tiempo no es algo que preocupe aquí.

Aparte del legado histórico que representan, ¿Que mayor símbolo de la libertad hay mas claro que una caravana?
eloy de mateo
Circo Raluy en Barcelona
Fotografía: Eloy de Mateo
Antecedentes históricos:
Nos hemos de remontar al pueblo oscense de Fonz, donde Francisco Raluy, un pastor que capturó un oso en los Pirineos, andaba haciendo un espectáculo de calle con el animal.
eloy de mateo
Circo Raluy en Barcelona
Fotografía: Eloy de Mateo
Primeros pasos en el circo:
Fue en 1911, cuando Francisco Raluy tuvo un hijo, Luis Raluy, el padre del actual Luis Raluy.

Luis Raluy (1911-1984), tenía vocación circense, deseaba ser acróbata y practicaba en la playa de la Barceloneta. Un día pasó por allí el barrista Juanito Siles y lo introdujo en el mundo del circo.

En 1930, Luis Raluy entró a formar parte del trío Keystone, especializado en barra fija, con ellos trabajó en los grandes circos europeos, recorriendo todo el continente.

La Guerra Civil (1936-1939):
Cuando estalló la guerra civil, Luis Raluy decidió abandonar el circo para venir a luchar a España.

El actual Luis Raluy, solo sabe que al terminar la contienda, su padre quedo preso en un campo de concentración en el norte de Valencia, del que una hermana suya, logró sacarlo tras, como se dice, remover cielo y tierra.

Después de esto, se casó con Marina Tomás Jorba, su mujer durante toda su vida y que desde ese momento le acompañó en todas sus aventuras.

Del matrimonio de Luis Raluy y Marina Tomás, nacieron cuatro hijos, Luis, Carlos, Eduardo y Francisco.

El Bar London:
Tras la guerra civil, el bar London, en la calle Conde del Asalto de Barcelona (ahora Carrer Nou de la Rambla), era el lugar donde se reunían los artistas.
El actual Circo Raluy, ha dado el nombre del bar a su caravana-cafetería, en homenaje a este local.
En el bar London, los artistas se juntaban, porque el dueño, el Sr.Roca, les fiaba.
eloy de mateo
Caravana reproduciendo el Bar London
Fotografía: Eloy de Mateo
Allí, los artistas pactaban sus contratos y diseñaban sus espectáculos, artistas entre los que se encontraba Luis Raluy.
En los años 50, los espectáculos circenses eran al tanto por ciento. Se juntaban un grupo de artistas y alquilaban una carpa con el material, al dueño le daban el 10% de las ganancias y con el 90% restante, se pagaba la publicidad, los viajes y, los artistas, se auto pagaban el sueldo.

La creación del propio circo:
Fue en los años 50, cuando Luis Raluy creó los números que le hicieron famoso, El Doble Cañón Humano y El Triple Salto Mortal en Automóvil.

Trabajó en Cirque d’Hivern de París, en el Cirque de la Bouglione, en el Black Pool Tower Circus y en Chiperfields Circus.

Ya habían nacido los cuatro hijos del matrimonio, cuando en 1960, Luis Raluy, decidió crear su propio circo. Compró el Circo de Brasil, que estaba en la ruina, para reflotarlo.

Los integrantes de esta trouppe, formada por los seis Raluy, cuatro brasileños, artistas húngaros, alemanes y de otros países de Europa, consiguieron hacerlo funcionar y empezaron a viajar por el mundo.

 Siguiente >>