Reunión en Barcelona previa a la cumbre de Copenhage
Los representantes de paises de todo el mundo,
no llegan a ningún acuerdo ni propuesta que poder presentar en la próxima cumbre.
Report Fotografía / 10 de noviembre del 2009
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
cambio climatico barcelona Foto Eloy de Mateo
Manifestación por el cambio climático en Barcelona el 31 de octubre del 2009 / Eloy de Mateo
- Video de la Manifestación y declaración final -
- Intereses económicos y políticos en torno
al Cambio Climático:

Se está produciendo un cambio climático, sin embargo, existen discrepancias sobre la influencia de la actividad humana en este fenómeno.

Se culpa del cambio, a la excesiva emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, básicamente de CO2.
Muchos científicos relacionan la presencia de CO2 en la atmósfera con el aumento de temperaturas que está experimentando el planeta, sin embargo, otros aseguran que no está probada esta relación.

El motivo de la discrepancia son las consecuencias políticas y económicas, ya que, nuestro actual modelo industrial y de producción está basado en el consumo de combustibles fósiles y la consecuente emisión de CO2 a la atmósfera, por lo que un recorte de estas emisiones, implica cambios en el modelo productivo e incluso cambios en el modelo social.

Potencias emergentes como China, se niegan a reducir sus emisiones ya que ello implicaría una relentización en su desarrollo económico. Los Estados Unidos, tampoco se muestran muy predispuestos, aceptan reducir sus emisiones, solo si existe un acuerdo global de que lo hagan todos y de forma que no pierda su liderazgo en el mundo.

Estamos hablando de dos potencias, Estados Unidos y China que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta.
cambio climatico barcelona Foto Eloy de Mateo
Manifestación por el cambio climático en Barcelona el 31 de octubre del 2009 / Eloy de Mateo
- Acuerdos Internacionales sobre Cambio Climático:

Hasta este 2009, los dos grandes acuerdos internacionales que existen para combatir el Cambio Climático son:



El reconocimiento internacional sobre el problema que presenta el Cambio Climático, se produjo por primera vez en Río de Janeiro, en la Cumbre Internacional de la Tierra celebrada en 1992. Fue allí donde se aprobó la “Convención Marco de la Naciones Unidas sobre al Cambio Climático”, que es el conjunto de acciones mundiales a realizar para combatirlo. Entró en vigor al 21 de Marzo de 1994 y la han ratificado 193 estados.

El objetivo de la Convención es la estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que no produzca interferencias peligrosas en el clima.

Se llama “Partes” a los paises que han aceptado esta Convención y, anualmente, las partes se reúnen en lo que se llama “Conferencia de Partes” (COP), en estas reuniónes se supervisa la Convención y se estudia la forma de seguir abordando el tema del cambio climático. Las decisiones adoptadas en las COP, son las normas a seguir para conseguir los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
cambio climatico barcelona Foto Eloy de Mateo
Manifestación por el cambio climático en Barcelona el 31 de octubre del 2009 / Eloy de Mateo
cambio climatico barcelona Foto Eloy de Mateo
cambio climatico barcelona Foto Eloy de Mateo
- El Protocolo de Kioto:

En Diciembre de 1997, se celebró en Kioto la 3ª COP (COP3), en ella se estableció un protocolo vinculante de emisión de gases, en el que 38 paises industrializados, se comprometieron a alcanzar una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de un 5.2% para el período 2008-2012, respecto a los niveles de 1990. Este fue el “Protocolo de Kioto” que entra en vigor el 16 de Febrero del 2005 y al que se han adherido 189 paises.

Del Protocolo de Kioto, se deriva el acuerdo de Marrakech, en 2001, que son las normas básicas de aplicación de los mecanismos flexibles del protocolo.
cambio climatico barcelona Foto Eloy de Mateo
cambio climatico barcelona Foto Eloy de Mateo
Manifestación por el cambio climático en Barcelona el 31 de octubre del 2009 / Eloy de Mateo
Clicar en las imágenes para verlas en tamaño grande
cambio climatico barcelona Foto Eloy de Mateo
- Convención de Copenhague (COP15):

La siguiente reunión de partes, paises que están en la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, es el COP15, se realizará en Copenhague y en ella se pretende definir un acuerdo a partir del 2012 que reúna a todos los paises del mundo, o la mayor parte, tanto si son de una economía mas desarrollada o si están en vías de desarrollo.

La importancia de esta reunión es que, se pretende implicar en la lucha contra el cambio climático a los paises económicamente más débiles que son los que, por tener menos industria, menos han contaminado y ahora se les pide que renuncien a un proceso de desarrollo industrial tal como el que han tenido los paises actualmente mas ricos.

De esta manera sucede que las acciones para frenar el Cambio Climático, ponen en una situación de compromiso a los paises pobres y por ello piden compensaciones por no ponerse contaminar.

Tratando de solucionar este problema, Al Gore, además de hacer el documental “Una Verdad Incómoda” y recibir el Premio Nóbel de la Paz, inventó los créditos de CO2,   consistentes en que un país industrializado, compra créditos para contaminar, es decir paga por contaminar y esté dinero va a parar al país que le ha vendido el crédito, de esta manera el país que no contamina, cobra del que lo hace.

No ha sido una medida efectiva, porque el país que recibe el dinero, que es un país en vías de desarrollo, sigue estando en su mala situación de siempre y sus deficiencias estructurales se siguen eternizando, el dinero que recibe no compensa el desarrollo que pierde por no contaminar, mientras que los paises ricos e industrializados siguen contaminando igualmente.
Manifestación por el cambio climático en Barcelona el 31 de octubre del 2009 / Eloy de Mateo
- La Reunión de Barcelona:

Carlos Larrea, docente del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador, explicó la gran riqueza ecológica de su país y la propuesta de renunciar a la extracción de petroleo en su territorio, con el consecuente deterioro del ecosistema y la selva amazónica, a cambio de recibir la mitad de lo que recibiría por la venta del crudo.

Por lo demás, la reunión de Barcelona, previa al COP15, parece haberse convertido en unos agradables días vacacionales. No ha habido acuerdo ni muchas ganas de presentar propuestas y parece que en ningún momento las hubo.

Podemos destacar una propuesta exótica como la de Butan, de sustituir el PIB por “Índice de Felicidad”, en consonancia con el reclamo turístico que utiliza de que es un país de gente feliz.

Desde las comunidades indígenas se volvió a repetir el discurso del amor a la madre tierra y defensa de un modelo de vida prehistórico. Pero aparte de esto, solo cabe destacar la conformidad de los asistentes en no hacer nada, lo que anuncia que probablemente, de la próxima cumbre de Copenhague, no podemos esperar gran cosa.

Siguiente >>