Report Fotografía
Fotografía Libre e Independiente
Ir a la Página Principal
Reunión en Barcelona previa a la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.

Los representantes de paises de todo el mundo, no llegan a ningún acuerdo ni propuesta que poder presentar en la próxima cumbre
Contacto
Foto Eloy de Mateo
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo

12 Noviembre 2009
Manifestación contra el Cambio Climático en Barcelona el 31 de Octubre del 2009
Foto: Eloy de Mateo
Del 2 al 6 Noviembre, se ha celebrado en Barcelona una pre cumbre a la de Copenhague para sentar las bases de las políticas y medidas a tomar para frenar el Cambio Climático.

Esta reunión, por supuesto, no ha pasado inadvertida a las asociaciones ecologistas ni a algunas formaciones de izquierda que, el 31 de Octubre, el fin de semana anterior a que se iniciase la cumbre, participaron en una manifestación convocada por “Revolta Global”, en el centro de Barcelona, con el objetivo de presionar a los dirigentes mundiales para que tomen medidas efectivas contra este fenómeno.
Video de la Manifestación
y declaración final
- Intereses económicos y políticos en torno
  al Cambio Climático.

Parece que nadie niega que se está produciendo un cambio climático, sin embargo, existen discrepancias sobre la influencia de la actividad humana en este fenómeno.
Se culpa del cambio, a la excesiva emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, básicamente de CO2.
Muchos científicos relacionan la presencia de CO2 en la atmósfera con el aumento de temperaturas que está
Video: Agustí Codinach / Report Fotografía
experimentando el planeta, sin embargo, otros aseguran que no está probada esta relación.
Esta relación tiene consecuencias políticas y económicas, ya que, nuestro actual modelo industrial y de producción, está basado, desde el punto de vista energético, mayoritariamente en el consumo de petroleo y la consecuente emisión de CO2 a la atmósfera, por lo que un recorte de estas emisiones, implica cambios en el modelo productivo e incluso, cambios en el modelo social.
Potencias emergentes como China, se niegan a reducir sus emisiones ya que ello implicaría una relentización en su desarrollo económico. La tradicional potencia mundial, Estados Unidos, tampoco se muestra muy predispuesta, aceptando reducir sus emisiones, solo si existe
Foto Eloy de Mateo
Manifestación contra el Cambio Climático en Barcelona
Foto: Eloy de Mateo
un acuerdo global de que lo hagan todos y de forma que no pierda su liderazgo en el mundo.
Estamos hablando de dos potencias, Estados Unidos y China que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta.
- Acuerdos Internacionales sobre Cambio Climático.
Los dos grandes acuerdos internacionales que existen para combatir el Cambio Climático son:
- Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio
  Climático.
- Protocolo de Kioto.

El reconocimiento internacional sobre el problema que presenta el Cambio Climático, se produjo por primera vez en Río de Janeiro, en la Cumbre Internacional de la Tierra celebrada en 1992. Fue allí donde se aprobó la “Convención Marco de la Naciones Unidas sobre al Cambio Climático”, que es el conjunto de acciones mundiales a realizar para combatirlo.
Entró en vigor al 21 de Marzo de 1994 y la han ratificado 193 estados
Foto Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
El objetivo de la Convención es la estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que no produzca interferencias peligrosas en el clima.
Se llama “Partes” a los paises que han aceptado esta Convención y, anualmente, las partes se reúnen en lo que se llama “Conferencia de Partes” (COP), en estas reuniónes se supervisa la Convención y se estudia la forma de seguir abordando el tema del cambio climático. Las decisiones adoptadas en las COP, son las normas a seguir para conseguir los objetivos de la Convención.
2009 © Report Fotografía