Tiempo de incertidumbre por Afganistán
Report Fotografía /  31 de agosto del 2021
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
El 17 de agosto del 2021, se ha realizado en Barcelona una manifestación en apoyo a las mujeres afganas. El motivo es la toma del poder por parte de los Talibanes en Afganistán, lo que ha despertado el miedo y la incertidumbre  ya que se teme que aplicarán la “Sharia” en su forma mas desconocedora de los derechos humanos y especialmente agresiva contra las mujeres.

 
Los hombres que no se plieguen ante la ley islámica lo tienen peor puesto que, acusados de infieles y traidores, serán detenidos, torturados brutalmente y asesinados de la forma más salvaje. Por lo que los hombres aceptarán el régimen y se convertiran en la parte dominante de la sociedad, de forma absoluta.

Este es el escenario que se teme de ahora en adelante en Afganistán a pesar de que los Talibanes anuncian que aplicaran una ley suave y no se les quitaran derechos a las mujeres pero, nadie confia en que sea así.

La manifestación, compuesta por unas doscientas personas, empezó frente a la delegación de la ONU en Barcelona, en la Vía Layetana, avanzó por toda la avenida hasta llegar a la Plaça Sant Jaume, donde están las sedes de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante la manifestación se gritaron proclamas en favor de las mujeres afganas, pidiendo ayuda, protección y asilo para ellas y también se gritaron lemas contra las leyes que pretenden establecer los talibanes.

Se quemó un “burka” como acto simbólico en contra de la represión hacia las mujeres y se finalizó con unos parlamentos frente a la entrada de la Generalitat.

Como se ha llegado a esta situación

La Unión Soviética siempre estuvo atenta a lo que podían significar los islamistas para ellos, puesto que eran la cultura dominante en su entorno e incluso en algunas de sus repúblicas y representaban una competencia al poder del régimen comunista.

Por este motivo la URSS se ocupó de reprimir y controlar a las religiones, manteniendo a los islamistas en vereda.

A grandes rasgos, los islamistas, eran un elemento útil para los EEUU porque eran una herramienta con la que atacar y desestabilizar a la URSS.


Durante las monarquías, las grandes ciudades de Afganistan estaban occidentalizadas de forma relativa, pero era un país poco estable por el enfrentamiento entre el gobierno, que pretendía modernizar y mejorar las condiciones de vida en el país, y las diferentes tribus (informe del IEEE)  que componen la población de Afganistán.
Manifestación en Barcelona por las mujeres afganas
Foto: Eloy de Mateo
0321 Foto Eloy de Mateo.jpg
Manifestación en Barcelona por las mujeres afganas
Foto: Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Manifestación en Barcelona por las mujeres afganas
Foto: Eloy de Mateo
- Cronología de los hechos

1920: La monarquía de Amanullah y Soraya crea la “Organización para la Protección de las Mujeres” para luchar contra los malos tratos a las mujeres y el analfabetismo.

1933: El nuevo rey, Zahir Shah, abre las primeras escuelas para niñas, introduce en la Constitución del 1964 la igualdad entre los sexos y reconoce el derecho al voto de la mujer.


Siguiente >>