report fotografía
fotografía documental
14 de octubre del 2022
Bielorrusia establece relación militar con Rusia ante la guerra de Ucrania
Tropas rusas han llegado a Bielorrusia para formar una agrupación regional ante el aumento de las tensiones con Ucrania.

Víctor Tumar, representante del Estado Mayor del Ejército bielorruso, dice que es una decisión tomada por ambos países ante el incremento del potencial de la OTAN en las fronteras con Bielorrusia con el rearme de Polonia y los países bálticos, añade que la asociación de Bielorrusia y Rusia es estrictamente defensiva.

Mientras, Ucrania acusa a Bielorrusia de complicidad en la actual campaña militar rusa al ceder su territorio al ejército invasor para lanzarles ataques a ellos.

Teniendo en cuenta que Polonia es enemiga de Rusia y es el país que está usando la OTAN para entrar armamento en Ucrania y, que Bielorrusia, afín a Rusia, tiene frontera tanto con Ucrania como con Polonia, es muy probable que acabe habiendo algún incidente con Polonia, que además es miembro de la OTAN, ya sea provocado por un bando en esta guerra o por el otro.

11 de noviembre 2022
El ejército ruso se retira de Jersón.
Con esta retirada Ucrania recupera la única capital de provincia capturada por los rusos desde el inicio de la invasión.

Se estima que Rusia contaba con 20.000 o 30.000 soldados en Jersón pero se impuso la visión militar del general Serguéi Surovikin, la defensa de Jersón era insostenible y mejor cambiarla por la barrera natural del río Dniéper.

La retirada ha sido precipitada y según algúnos testigos, varios soldados rusos heridos fueron abandonados para agilizar la salida y por lo menos uno habría muerto en el río, pero todo esto no se sabe si es cierto.

Rusia se atrinchera en la orilla oriental del río desde donde puede usar su artillería y donde está la presa de Nova Kakhovka, que es la que abastece de agua dulce a Crimea y la puede defender.
Noche de histeria al borde de la guerra global
Dos misiles caen en Polonia.
Biden considera improbable que el misil se lanzase desde Rusia.
15 de noviembre del 2022
Caen dos artefactos en Polonia y provocan dos muertos.
Jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques con misiles sobre Kiev, Leópolis y otras ciudades con el objetivo de dañar las infraestructuras energéticas de cara a que no puedan ser usadas durante el invierno.

Dos artefactos han impactado en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania y han causado la muerte de dos personas.

Según información NO CONFIRMADA, un alto cargo de los servicios de EEUU ha dicho que los proyectiles son restos de los misiles lanzados durante el día de hoy a territorio de Ucrania y que se han desviado.

Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la OTAN desde el estallido de la guerra en Ucrania.

A causa de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado con carácter extraordinario al “Comité de Seguridad Nacional y Defensa” del Consejo de Ministros.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha confesado “conmocionado” y ha expresado el apoyo de la UE a Polonia.

Ya entrada la noche, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha rebajado el tono declarando que: “se está trabajando para establecer las causas de la explosión” y ya no habla de misiles rusos.

La OTAN se reunirá este miércoles de urgencia para estudiar la crisis.

En la reunión del G-20 en Bali, el presidente de EEUU, Joe Biden, declara: “No quiero decir nada hasta que se complete la investigación. Pero es improbable, analizando la trayectoria, que se tratara de un misil lanzado desde Rusia. Veremos, vamos a averiguar exactamente qué ha ocurrido” y esta misma noche ha convocado a todos los miembros del G7 presentes en la cita, con España y Países Bajos.

Se han reunido con Biden el canciller alemán, Olaf Scholz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el francés Emmanuel Macron, el canadiense Justin Trudeau, el británico Rishi Sunak, el español Pedro Sánchez, el holandés Mark Rutte, el japonés Fumio Kishida, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La OTAN ha convocado a sus embajadores a primera hora del miércoles. a  partir de ese momento se analizará que ha ocurrido, que conviene averiguar que haya ocurrido, si lo que conviene coincide con la realidad y los pasos a seguir.

16 de noviembre del 2022
El misil sobre Polonia lo lanzó Ucrania.
Al final los dos misiles han quedado en uno, la caída de un solo misil se puede justificar como accidente, dos significaria que ha sido un ataque premeditado. Aunque Polonia denunció la caída de dos misiles, solo se ha encontrado el impacto de uno.

De momento se ha resuelto que el misil fue un S-300 lanzado por la defensa ucraniana, cuando se protegían del ataque ruso sobre Kiev, se desvió y accidentalmente cayó en Polonia.

Durante la noche, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, adelantándose a las conclusiones, declaró que cualquier sugerencia de que un misil ucraniano había impactado en Polonia era una “teoría de la conspiración” rusa, sin embargo, que el misil fuera ucraniano, es la teoría de sus propios aliados.
A la reunión también han asistido el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el de Exteriores, Zbigniew Rau, el de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

La agencia Associated Press, citando a una fuente de los servicios de inteligencia de EEUU y a otro informante, ha confirmado la procedencia rusa de los misiles pero el Pentágono no ha confirmado el ataque ni que sea ruso.

Las autoridades polacas están estudiando si se dan las premisas para iniciar los procedimientos recogidos en el Artículo 4 del Pacto de la OTAN, que contempla la convocatoria de una consulta al organismo
Zelenski visita Jersón tras la retirada rusa.
Zelenski rechaza la resolución sobre el misil en Polonia.
17 de noviembre del 2022
El Gobierno ruso acusa a Ucrania y a Polonia ante la ONU de buscar un “enfrentamiento directo” entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú de lanzar el misil sobre Polonia.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia ha declarado ante el Consejo de Seguridad que: “Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma”.

Desde Varsovia (capital de Polonia), han invitado a Ucrania a sumarse a la investigación.

La seguridad en Polonia se ha reforzado.
Según el presidente Duda, la seguridad en Polonia se ha reforzado “El aumento del tráfico en el cielo, que probablemente estén observando en este momento, es un movimiento que fortalece nuestra seguridad y estos son nuestros aviones y aliados que patrullan, están en estado de preparación especial y aumentada”, dijo a la población y añadio que “no hay indicios de que vayan a producirse más incidentes de este tipo”.




El avión de la OTAN que detectó al misil.

Los aviones de la OTAN realizan vigilancia alrededor de Ucrania desde el comienzo de la invasión.

Se trata de una flota de aviones Boeing E-3A Airborne Warning & Control System (AWACS), equipados con radar de largo alcance y sensores pasivos.

Uno de esos aviones que sobrevolaba el espacio aéreo polaco, rastreó el misil lo que ha proporcionado información de inteligencia con las pistas de radar a la OTAN y a Polonia.
cuando la integridad territorial, seguridad o independencia política se vean amenazadas.

Desde Moscú se niega que hayan realizado algún ataque sobre Polonia y se asegura que los restos encontrados no son de sus armas.

Zelenski, inmediatamente ha señalado a Rusia y ha declarado: “Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia” y en una referencia a los ejércitos de la OTAN ha añadido: “Disparar a territorio OTAN. Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar”.

“La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Es importante que se esclarezcan todos los hechos”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Stoltenberg.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha declarado “alarmada” por la explosión, tras el “ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas” de este martes.
Enlaces  /  Youtube  /  Instagram /  Facebook  /  Copyright 2022