“Sobre extensión y
Desestabilización de Rusia”
y repercusión en Europa

En el año 2019, la RAND Corporation, elaboró un informe en donde se analizaban las acciones que se podían hacer frente a Rusia y el impacto y el coste de todas las opciones.

La realización de este informe nos da a entender que hay una confrontación de Occidente frente a Rusia, donde Occidente es el bien y Rusia es el mal.

Su publicación, de forma lógica, responde al consumo interno y a dejar claro lo que se espera de Europa.

Se señalan algunas debilidades de Rusia:
- El precio del petróleo y el gas, que son mas bajos que hace años, y las sanciones económicas impuestas a Rusia a raíz del conflicto con Ucrania, han provocado la caída del nivel de vida de la población rusa.
- Los problemas sociodemográficos, con una población cada vez más envejecida.

Se propone financiar a Ucrania en su conflicto con Rusia, sin intervenir de forma directa en la guerra.

Se propone elevar la tensión del conflicto, con acciones de provocación en territorio ucraniano, sin que la escalada pase a mayores para evitar poner en problemas a los promotores del conflicto.

No se recomienda apoyar una independencia de Bielorusia respecto de Rusia, porque la respuesta rusa generaría un deterioro de la seguridad en Europa y un revés para la política de EEUU.

Considera bueno establecer lazos con Asia Central, aunque reconoce que es muy dificil.

Según el informe, Rusia es mas vulnerable en la economía, por lo que propone, con los estados occidentales, aumentar todo tipo de sanciones comerciales y financieras contra Rusia. La prioridad es conseguir que Europa bloquee la relación económica con Rusia.

Conclusión del informe:
Las opciones más prometedoras para “extender Rusia” son aquellas que abordan directamente sus vulnerabilidades, ansiedades y fortalezas, explotando áreas de debilidad mientras se socavan las ventajas actuales de Rusia. En ese sentido, la mayor vulnerabilidad de Rusia, en cualquier competencia con los Estados Unidos, es su economía, que es comparativamente pequeña y altamente dependiente de las exportaciones de energía. La mayor ansiedad de los líderes rusos se deriva de la estabilidad y la durabilidad del régimen, y las mayores fortalezas de Rusia se encuentran en los ámbitos militar y de guerra de la información.