14 de octubre del 2022
Bielorrusia establece relación militar con Rusia ante la guerra de Ucrania
Tropas rusas han llegado a Bielorrusia para formar una agrupación regional ante el aumento de las tensiones con Ucrania.

Víctor Tumar, representante del Estado Mayor del Ejército bielorruso, dice que es una decisión tomada por ambos países ante el incremento del potencial de la OTAN en las fronteras con Bielorrusia con el rearme de Polonia y los países bálticos, añade que la asociación de Bielorrusia y Rusia es estrictamente defensiva.

Mientras, Ucrania acusa a Bielorrusia de complicidad en la actual campaña militar rusa al ceder su territorio al ejército invasor para lanzarles ataques a ellos.

Teniendo en cuenta que Polonia es enemiga de Rusia y es el país que está usando la OTAN para entrar armamento en Ucrania y, que Bielorrusia, afín a Rusia, tiene frontera tanto con Ucrania como con Polonia, es muy probable que acabe habiendo algún incidente con Polonia, que además es miembro de la OTAN, ya sea provocado por un bando en esta guerra o por el otro.

11 de noviembre 2022
El ejército ruso se retira de Jersón.
Con esta retirada Ucrania recupera la única capital de provincia capturada por los rusos desde el inicio de la invasión.

Se estima que Rusia contaba con 20.000 o 30.000 soldados en Jersón pero se impuso la visión militar del general Serguéi Surovikin, la defensa de Jersón era insostenible y mejor cambiarla por la barrera natural del río Dniéper.

La retirada ha sido precipitada y según algúnos testigos, varios soldados rusos heridos fueron abandonados para agilizar la salida y por lo menos uno habría muerto en el río, pero todo esto no se sabe si es cierto.

Rusia se atrinchera en la orilla oriental del río desde donde puede usar su artillería y donde está la presa de Nova Kakhovka, que es la que abastece de agua dulce a Crimea y la puede defender.
Zelenski visita Jersón tras la retirada rusa.
Noche de histeria
al borde de la guerra global
15 de noviembre del 2022
Caen dos artefactos en Polonia y provocan dos muertos.
Jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques con misiles sobre Kiev, Leópolis y otras ciudades con el objetivo de dañar las infraestructuras energéticas de cara a que no puedan ser usadas durante el invierno.

Dos artefactos han impactado en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania y han causado la muerte de dos personas.

Según información NO CONFIRMADA, un alto cargo de los servicios de EEUU ha dicho que los proyectiles son restos de los misiles lanzados durante el día de hoy a territorio de Ucrania y que se han desviado.

Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la OTAN desde el estallido de la guerra en Ucrania.

A causa de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado con carácter extraordinario al “Comité de Seguridad Nacional y Defensa”
A la reunión también han asistido el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el de Exteriores, Zbigniew Rau, el de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

La agencia Associated Press, citando a una fuente de los servicios de inteligencia de EEUU y a otro informante, ha confirmado la procedencia rusa de los misiles pero el Pentágono no ha confirmado el ataque ni que sea ruso.

Las autoridades polacas están estudiando si se dan las premisas para iniciar los procedimientos recogidos en el Artículo 4 del Pacto de la OTAN, que contempla la convocatoria de una consulta al organismo cuando la integridad territorial, seguridad o independencia política se vean amenazadas.