report fotografía
fotografía documental
Acuerdos de Minsk
El Protocolo de Minsk es un acuerdo formulado por el Grupo de Contacto Multilateral sobre Ucrania, estaba compuesto por representantes de Ucrania, Rusia y de la OSCE. Su objetivo era terminar la guerra en el este de Ucrania.

Estuvo firmado por:
- Heidi Tagliavini, diplomática suiza que era la representante de la OSCE.
- Leonid Kuchma, expresidente de Ucrania y representante de Ucrania.
- Mijaíl Zurábov, embajador ruso en Ucrania y representante ruso.
- Ígor Plotnitski y Alexánder Zajárchenko, los líderes de la República Popular de Lugansk  y la República Popular de Donetsk.
Texto completo del acuerdo:
- Alto el fuego inmediato y completo en determinados distritos de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y su estricto cumplimiento a partir de las 00:00 de la medianoche (Hora de Kiev) del 15 de febrero de 2015.
- Retirada de todas las armas pesadas por ambos lados, a distancias iguales, con el objetivo de la creación de una zona de seguridad de 50 kilómetros de distancia mínima, para la artillería de 100 mm de calibre o más, y una zona de seguridad de 70 kilómetros, para sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS), y de 140 kilómetros para los MLRS “Tornado-S”, «Uragan», “Smerch” y los sistemas de misiles tácticos “Tochka U”:
 - para las tropas ucranianas, de la línea real de contacto (frente de combate);
 - para las formaciones armadas de determinados distritos de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, de la línea de contacto, en conformidad con el Memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014.
- La retirada de las armas pesadas antes mencionadas debe comenzar a más tardar el segundo día después del inicio del alto el fuego y terminar dentro de 14 días.
- Este proceso será asistido por la OSCE con el apoyo del Grupo de Contacto Trilateral.

- El efectivo seguimiento y verificación del alto el fuego y de la retirada de las armas pesadas por la OSCE se prestará desde el primer día de la retirada, utilizando todos los medios técnicos necesarios, tales como los satélites, aviones no tripulados, sistemas de radio-localización, etc.
- En el primer día después de la retirada, el diálogo se iniciará sobre las modalidades de realización de elecciones locales, en conformidad con la legislación de Ucrania y la Ley de Ucrania «sobre la orden temporaria de autonomía local en determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk», y también sobre el futuro de estos distritos, sobre la base de la ley antes mencionada.
- Sin demoras, pero no más tarde de 30 días a partir de la fecha de firma de este documento, la resolución tiene que ser aprobada por el Parlamento de Ucrania, indicando el territorio que se encuentra bajo el régimen especial en conformidad con la ley «sobre la orden temporaria de autonomía local en determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk», basada en la línea establecida por el Memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014.
- Proporcionar indulto y amnistía a través de la promulgación de una ley que prohíba la persecución y castigo de las personas en relación con los acontecimientos que tuvieron lugar en determinados distritos de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.
- Proporcionar la liberación y el intercambio de todos los rehenes y las personas retenidas ilegalmente, con base en el principio de «todo para todos». Este proceso tiene que terminar - lo más tarde - en el quinto día después de la retirada (de armas).
- Proporcionar, con seguridad, el acceso, la entrega, el almacenamiento y la distribución de la ayuda humanitaria a los necesitados, sobre la base de un mecanismo internacional.
- Definir las modalidades de un pleno restablecimiento de las relaciones sociales y económicas, incluidas las transferencias sociales, como los pagos de pensiones y otros pagos (rendimientos y ingresos, el pago puntual de las facturas comunales, la restauración de los pagos de impuestos en el marco del ámbito jurídico ucraniano). Con este objetivo, Ucrania restaurará la gestión sobre el segmento de su sistema bancario en los distritos afectados por el conflicto, y, posiblemente, se establecerá un mecanismo internacional para aliviar este tipo de transacciones.
- Restaurar al gobierno de Ucrania el control de la frontera del estado en toda la zona de
De Goran tek-en, CC BY-SA 4.0,
https: //commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37775274
Protocolo
5 de septiembre del 2014
- Asegurar un alto al fuego bilateral inmediato.
- Garantizar la supervisión y verificación del alto al fuego por la OSCE.
- Una descentralización del poder, incluso a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre «arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas de los Óblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
- Asegurar la monitorización permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación por la OSCE, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa.
- Liberación inmediata de todos los secuestrados y de todas las personas detenidas ilegalmente.
- Una ley sobre la prevención de la persecución y el castigo de las personas relacionadas con los hechos que han tenido lugar en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y Lugansk, excepto en los casos de delitos que sean considerados graves.
- La continuación del diálogo nacional inclusivo.
- Toma de medidas para mejorar la situación humanitaria en el región de Donbass, en el este de Ucrania.
- Garantizar la realización anticipada de elecciones locales, en conformidad con la ley ucraniana (acordada en este protocolo) sobre «los arreglos provisionales de gobierno local en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y de Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
- Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania.
- Aprobación del programa de recuperación económica y reconstrucción de la región de Donbass, en el este de Ucrania.
- Garantizar la seguridad personal de los participantes en las negociaciones.

Memorando Suplementario
19 de septiembre de 2014
- Retirada de todo el armamento pesado, 15 km detrás de la línea de contacto, por parte de cada lado del conflicto, para crear una zona desmilitarizada de 30 km.
- Prohibición de las operaciones ofensivas.
- Prohibición de los vuelos de aviones de combate sobre la zona de seguridad.
- Retirada de todos los mercenarios extranjeros de la zona de conflicto.
- Configuración de una misión de la OSCE para supervisar la aplicación del Protocolo de Minsk.
conflicto, la cual (la restauración) tiene que empezar el primer día después de la elección local y acabar después de la regulación política completa (elecciones locales en determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk, con base en la ley de Ucrania y la reforma constitucional) a finales de 2015, con la condición del cumplimiento del punto 11, en las consultas y de acuerdo con los representantes de determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el marco del Grupo de Contacto Trilateral.
- Retirada de todas las formaciones armadas extranjeras, equipo militar, y también mercenarios desde el territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales.
- La reforma constitucional en Ucrania, con una nueva Constitución que entre en vigor a finales de 2015, el elemento clave de la cual es la descentralización (teniendo en cuenta las peculiaridades de determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con los representantes de estos distritos), y también la aprobación de legislación permanente sobre la situación especial de determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con las medidas enunciadas en la nota adjunta,n.1 a finales de 2015.
- Con base en la Ley de Ucrania «sobre la orden temporaria de autonomía local en determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk», las cuestiones relacionadas con las elecciones locales serán discutidas y acordadas con los representantes de los distritos particulares de las provincias de Donetsk y Luhansk en el marco del Grupo de Contacto Trilateral. Las elecciones se celebrarán de conformidad con las normas pertinentes de la OSCE y serán supervisadas por la OSCE/OIDDH (Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos).
- Intensificar el trabajo del Grupo de Contacto Trilateral incluso mediante el establecimiento de grupos de trabajo sobre la aplicación de los aspectos pertinentes de los acuerdos de Minsk. Ellos reflejarán la composición del Grupo de Contacto Trilateral.
El 7 de diciembre de 2022, ya empezada la invasión rusa de Ucrania, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, la ex canciller alemana, Angela Merkel, declaró en una entrevista al diario Die Zeit, que el objetivo de los acuerdos de Minsk era dar tiempo a Ucrania para rearmarse y fortalecerse ya que, en ese momento, Rusia tenía la capacidad de aplastar fácilmente a Ucrania y, los países de la OTAN, entonces, no podian ayudar a Ucrania tanto como ahora.


Por lo que la guerra en Ucrania, ya estaba en el horizonte desde hace tiempo en el tablero del juego de poder global y la eterna disputa de reparto del mundo y, coincidiendo con el amago de intervenir en la zona Indo-Pacífico con el AUKUS, los acontecimientos se han precipitado en Europa.
Tras la firma del memorando, Ucrania, que se sabía respaldada por EEUU, violó el acuerdo repetidamente y en la tercera batalla por el Aeropuerto Internacional de Donetsk, ambas partes continuaron acusándose mutuamente de violaciones del alto el fuego.

En diciembre, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, organizaron elecciones generales en el Donbass violando el Protocolo de Minsk. El presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, confirmó que las elecciones eran contrarias a la letra y el espíritu del Protocolo y que iban a complicar más su aplicación.

El 26 de diciembre de 2014, ambas partes se pusieron de acuerdo para el intercambio de prisioneros, involucrando al menos a 375 prisioneros de ambos lados.

Minsk II
7 de febrero del 2015
Ante el fracaso de los acuerdos, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron un nuevo plan de paz, elaborado conjuntamente con el presidente de Ucrania, Poroshenko, y el presidente ruso, Putin. Paralelamente, el gobierno de EEUU comenzó a considerar el aumento de la ayuda militar a Ucrania.
11 de febrero del 2015
Cumbre en Minsk para acordar el nuevo plan, asistieron Putin, Poroshenko, Merkel, Hollande, Alexánder Zajárchenko (líder de la RPD) y Ígor Plótnitski (líder de la RPL).
12 de febrero del 2015
Nuevo acuerdo de paz.
De izquierda a derecha:
Aleksandr Lukashenko (Presidente de Bielorrusia y anfitrión).
Los firmantes del acuerdo: Vladimir Putin (Presidente de Rusia), Ángela Merkel (Canciller de Alemania),
François Hollande (Presidente de Francia), Petró Poroshenko (Presidente de Ucrania).


Enlaces  /  Youtube  /  Instagram /  Facebook  /  Copyright 2022