Report Fotografía 10 de abril del 2009
Rituales y Tradiciones
Processó del Sant Enterrament
Tarragona
eloy de mateo
Preparación del paso en la Processó del Sant Enterrament, en Tarragona / Eloy de Mateo
La “Processó del Sant Enterrament”,  se remonta en el tiempo hasta el año 1550.
Está catalogada como “Elemento Festivo Patrimonial de Interès Nacional”.

Participan unas 5.000 personas y es una de les procesiones más largas de Cataluña.

Está compuesta por 22 pasos, la mitad se portan al hombro y la otra mitad con ruedas.

Está organizada por la “Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang”, fundada en 1545, y a la que pertenecen “Els Armats” (soldados romanos).

El ritual comienza a primera hora de la tarde, cuando “Els Armats”, empiezan a recoger los pasos que representan la Pasión y Muerte de Cristo, por los distintos puntos de la ciudad.

Una vez reunidos los pasos, a última hora de la tarde, se inicia la procesión que empieza en la Plaça del Rei, recorre el barrio histórico y llega al ensanche de Tarragona.

La procesión está encabezada por la coorte romana, compuesta por el “Capità Manaies”, los 32 “Armats”, los seis “Timbals” (Timbales) y el trompeta.
eloy de mateo
Un trompeta de la processó / Eloy de Mateo
Los pasos de la “Segona Caiguda” (Cireneu), y el de “Jesús de Natzaret” (Natzarè), son anteriores a la Guerra Civil.

Los rituales que fueron actos de ofrenda, respeto o devoción a las deidades propias del pensamiento mágico pre científico, hoy son patrimonio histórico cultural que define el carácter y singularidad del colectivo.

Como expresión histórica y cultural, cada año se repite el ritual de la “Processó” como seña de identidad propia de la ciudad, donde adquiere gran importancia el mundo romano ya que Tarragona (Imperial Tarraco) fue una de las grandes capitales del Imperio Romano en la Península Ibérica.
eloy de mateo
Un timbaler de la processó / Eloy de Mateo
La “Processió del Sant Enterrament”, recrea la Pasión y Muerte de Jesucristo. Inicialmente se celebraba el jueves con el nombre de “Processó General de Dijous Sant”.

Entre 1809 y 1814, debido a la “Guerra de la Independéncia Española” (independencia de Francia), la procesión dejó de salir.

En 1858, se traslada al Viernes Santo de forma definitiva y en 1886 se define el actual recorrido.

Durante la Guerra Civil tenemos una nueva  interrupción en la celebración, durante la que se queman casi todos los pasos, vestidos y documentación histórica.

Una vez finalizado el conflicto, a partir de 1940, se crean nuevos pasos y hermandades iniciándose una etapa de resurgimiento de la procesión, que es lo que nos ha llegado en la actualidad.
eloy de mateo
Processó del Sant Enterrament, en Tarragona / Eloy de Mateo
Actualmente, aunque conserva su sentido religioso original, es también y quizás sobre todo, un acto cultural y muestra de identidad de la ciudad, que la significa en el tiempo de la Semana Santa debido a su catalogación de patrimonio cultural de interés nacional.

La fama de la Semana Santa tarraconense y en especial esta procesión, es motivo de atracción para muchos turistas.


 Siguiente >>