logogris.jpg
inicio.jpg
La agenda de la reunión incluye la formación del consejo, los principios que regirán su funcionamiento y la formulación de la exigencias de la sociedad a las autoridades.

El Consejo tendrá unos 70 miembros, entre los que estará la Premio Nobel de literatura, Svetlana Alexievich, la propia Kolesnikova, Olga Kovalkova, el defensor de los derechos humanos, Ales Beliatski, el economista Serguéi Chali o Pavel Latushko, exministro de cultura bielorruso.

El Consejo considera necesario que la Unión Europea y Rusia participen como mediadores en las consultas entre las autoridades y la oposición de Bielorrusia, según Pável Latushko.

Lukashenko, responde que:
Este nuevo elemento es un intento de adormecer a las autoridades y sobre todo a las instituciones armadas, de decir “somos buenos, no queremos confrontación”, pero es un biombo, si ustedes se asoman a su otro lado, verán lo que está pasando”

“Quiero advertir a los integrantes del consejo coordinador que tomaremos las medidas adecuadas respetando siempre la Constitución y la ley. Tenemos suficientes recursos para enfriar las cabezas calientes”.

El 19 de agosto del 2020, Tihanovskaya, publica un nuevo video en el que llama a los líderes mundiales a no reconocer los resultados de la elecciones presidenciales en Bielorrusia.
Tihanovskaya pide que no se reconozca  la victoria de Lukashenko.
Lo hace en inglés y, resumidamente, dice:
Les llamó a que no reconozcan estas elecciones fraudulentas. El señor Lukashenko ha perdido toda legitimidad ante nuestro pueblo y la comunidad internacional... Les llamo a que apoyen el despertar de Bielorrusia. Llamo a todos los países a respetar los principios del derecho internacional. Llamó a respetar la soberanía de Bielorrusia y la elección del pueblo bielorruso”.

Y en ese mismo día el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anuncia que la UE no reconoce los resultados de las elecciones Bielorrusas.
Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas”.

Los principales líderes europeos se han comunicado telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin y según se ha filtrado, Putin ha advertido de que no es bueno que países extranjeros se inmiscuyan en los asuntos de otro país.

El 18 de agosto, Lukashenko, puso en estado de alerta a las tropas de la frontera occidental y, el 19 de agosto, ha aterrizado en Minsk un avión u-214 con identificador RA-64523, que es el avión que suele utilizar Alexandr Bortnikov, el jefe del servicio de inteligencia ruso (FSB).

Movimientos en la frontera
Tras las críticas de otros países, se ha producido un despliegue militar bielorruso en la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN, uno de los mas intensamente anti rusos y la gran baza geoestratégica estadounidense en la zona.

En un comunicado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que la OTAN está preparada para repeler cualquier posible agresión contra uno de sus aliados.

María Kolesnikova
María Kolesnikova es la que de forma mas valiente y decidida se ha enfrentado al poder de Lukashenko, negándose a abandonar el país.

Nació en Minsk el 24 de abril de 1982, estudió música y es directora de orquesta, flautista y activista cultural.

Tras completar estudios de solista como flautista en Minsk, se graduó en la Academia de Música de Bielorrusia.

En la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart, en Alemania, cursó sus estudios sobre Música Antigua y Contemporánea. También fue becaria de la Fundación Yehudi Menuhin.

Ha formado diversos grupos, ECLAT, Donaueschingen MusikTage, TonArt Esslingen, etc... con los que ha participado en numerosos festivales internacionales de música.
 
Desde 2016, María Kolésnikova ha estado trabajando en sus propios proyectos y como profesora de música clásica.

Desde 2017, trabaja como jefa de proyectos del Artempfestival. Regresó de Alemania donde vivió los últimos 12 años para dirigir un proyecto cultural a petición de Víktor Babariko y acabó convirtiéndose en la jefa de campaña de Babariko tras su detención.

 Siguiente >>