No vas tener una Casa en la Puta Vida
Ir a la Página Principal
Foto Eloy de Mateo
Contacto
Foto: Jesús Eloy de Mateo
En el año 1979, una casa costaba 14 mensualidades de un peón de obra que cobraba 38000 pts. Actualmente, cuesta 14 anualidades de un ingeniero principiante que cobra 1200 euros (200000 pts).
a5.jpg
Hubo un momento, allá por los mediados de los años 80, con el gobierno, entonces en manos del PSOE, en el que se hizo popular el llamado “Pelotazo” y el país se convirtió en una gran finca que explotar.
Fue el tiempo en el que el mismo gobierno alardeaba de que España era el país de toda Europa en el que se podía ganar mas dinero en menos tiempo.
En 1984, el Decreto Boyer eliminó los contratos de alquiler indefinidos y la subrogación familiar, fomentando la primera desregularización de los precios, el argumento fue que de esta manera, las viviendas vacías, saldrían a la luz para entrar en el mercado de alquiler, ya que los propietarios verían vías de negocio.
En 1994, la LAU permitió aumentos ilimitados de alquiler y el circulo se completa en 1997, con la Ley del Suelo del gobierno del PP, que permite la definitiva liberalización del precio del suelo y la desregularización de la planificación urbanística y territorial.
El suelo es realmente lo mas importante, ya que en realidad, la vivienda siempre pierde valor, porque va envejeciendo y se va deteriorando, lo que sube de valor es el suelo, el terreno que ocupa.
La Ley del Suelo del gobierno del PP, deja en manos de los propietarios del terreno, el poder hacer con él lo que realmente les venga en gana, sin tener necesariamente en cuenta el valor social de ese suelo, en realidad, un trozo del planeta.
El suelo, deja de estar controlado por el estado y pasa a ser objeto de especulación dejando de
Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Desde hace años la población, o al menos parte de ella, se está movilizando por el tema de la vivienda
Desde siempre es conocido el movimiento “okupa”, pero, lentamente, la preocupación e incluso indignación por el tema de la especulación urbanística, que hace imposible el acceso a una vivienda para una persona normal, se ha extendido de una forma generalizada en el conjunto de la sociedad.
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Algunos actos realizados a lo largo del tiempo:
- “Txabolegem Barcelona”, en la cumbre
   euromediterranea


Foto: Jesús Eloy de Mateo
Imágenes de la gran manifestación por la vivienda que se hizo en Barcelona el 30-09-2006
El famoso artículo de la Constitución, según el cual, todos los españoles tienen derecho a una vivienda

Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
13 Enero 2007

Por los “Sin Techo” y la Vivienda.
ser el bien común que en realidad és. Pasa a ser él objeto más preciado y deseado y florecen por todas partes empresas que se dedican a adquirir suelo y, cuanto mayor sea la cantidad de suelo que cae en las manos de estas empresas, mayor será la cantidad de suelo que pierde su función pública o social.
En la costa mediterránea, los campesinos se convierten en millonarios, vendiendo sus terrenos a los promotores.
En Moncofa, los vecinos brindan por la construcción del campo de golf, por el puerto deportivo y por las 31000 casas que han llenado de dinero los bolsillos del 70% de sus 5400 habitantes.
El periódico inglés “The Guardian”, afirmó ya a finales del 2005 que, parte de la expansión inmobiliaria española, esta financiada por el
En 1985, el precio de los solares, suponía un 25% del precio final, en el 2004, era el 55% del precio final de la vivienda terminada.
tráfico de drogas y que 17 grandes redes criminales han introducido 250 millones de euros de dinero ilegal en el mercado inmobiliario de Marbella.
Solo en el 2005, se construyeron en España 800000 viviendas, tantas como en el Reino Unido, Alemania y Francia juntas. Sin embargo el exceso del producto no lo ha abaratado, sino todo lo contrario.
No vas a Tener una Casa en la Puta Vida (Manifestación por la vivienda en Barcelona). Un reportaje de: Jesús Eloy de Mateo
©2007. report-fotografía.com Jesús Eloy de Mateo