Report Fotografía
Manifestación VdeVivienda en Barcelona
Ir a la Página Principal
Contacto
VdeVivienda,
vuelve a salir a la calle
para recordar
la problemática
de la vivienda, en plena
Campaña Electoral
1 de Marzo del 2008
6761 VdeVivienda Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
“Ni Casa, ni Vida, ni Res.
No arribem a fi de Mes”
(Ni Casa, ni Vida, ni Nada.
No llegamos a final de Mes)

“Esta Noche,
Follamos en el Coche”

Estos fueron los dos “slogans” mas coreados en la manifestación convocada por VdeVivienda, este 1 de Marzo en Barcelona.

Como siempre sucede con este colectivo, fue una acción impactante en la que participaron unas dos mil personas, cuatro batucadas y tuvo una puesta en escena llamativa, colorista y llena de ritmo.

En la primera manifestación de VdeVivienda, se llegaron a convocar, se dice que, 15000 personas, atraídas por el impactante “slogan” con el que se dio a conocer el movimiento:

“No vas a Tener una Casa
en la Puta Vida”

Este es el “slogan” que ha quedado como identificativo de VdeVivienda y que, los participantes, lucen en todas sus movilizaciones.

Desde entonces se han sucedido las actuaciones en pro de una vivienda digna y en denuncia de del “mobing” inmobiliario y la especulación.

La manifestación partió de la Plaça Catalunya para, pasando por Vía Layetana, llegar a la Plaça Sant Jaume, lugar donde están las sedes del Ayuntamiento y la Generalitat.

Tal como viene siendo la norma en las acciones convocadas por este colectivo, la manifestación se desarrolló en tono festivo. Un tono que algunos critican por no ser suficientemente combativo, pero lo cierto es que, desde su nacimiento y a fuerza de impactos, podríamos decir que, siguiendo una estrategia propia de la publicidad, han conseguido poner sobre la mesa el tema de la vivienda en el país y, han creado una conciencia ciudadana sobre la cuestión mas generalizada de lo que habían conseguido hasta entonces otros colectivos. Seguramente porque, al ser actuaciones públicas, en medio de la calle y que no conllevan riesgos, anima a una mayor parte de la ciudadanía a implicarse.
6792 VdeVivienda Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
6866 VdeVivienda Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
6845 VdeVivienda Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
El alcalde se apresuró a desacreditar el movimiento, tratándolo de “accidente”, pero la presión ciudadana generada a partir de su primera manifestación, hizo moverse al ayuntamiento que creó la oficina “anti mobing”, para defender a las personas del acoso inmobiliario.
Al poco tiempo, un video grabado con cámara oculta por activistas de VdeVivienda, presentó un caso tipo, una señora mayor a la que una inmobiliaria pretende desalojar. En el video se ve como, desde la oficina, no se da ningún apoyo a la señora y se le aconseja que abandone su casa. (Ver video)
6760 VdeVivienda Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Manifestación VdeVivienda en Barcelona. Un reportaje de: Jesús Eloy de Mateo
©2008. report-fotografía.com