Gerásimov sustituye a Surovikin.
11 enero 2023
Como en un equipo de futbol en el que se cambia al entrenador cuando los resultados no son los esperados, tres meses después de su nombramiento, Putin ha destituido al comandante de las tropas rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin, por Valeri Gerásimov, a quien se le atribuye la autoría de la llamada “Doctrina Gerásimov”, que es lo que se conoce como “Guerra Híbrida”.

Surovikin ha pasado a ser el adjunto de Gerásimov.

Lo que se ha dado en llanar “Doctrina Gerásimov”, en realidad no es una doctrina, es un término creado en Occidente a partir de un artículo publicado en 2013 en la revista “Voyenno-Promyshlennyy Kuryer (VPK)” en el que el general ruso, Valeri Gerásimov, analiza la nueva forma (adaptada a las nuevas realidades sociales y la actual tecnología) de hacer la guerra que tiene la OTAN, utilizando estratégias de propaganda, ingeniería social, utilidades informáticas y presión diplomática, política y económica.
Principio de Transposición.
Es un principio atribuido a las técnicas de propaganda nazi aunque ha existido siempre y es utilizado por todos.

Consiste en atribuir a los demás, las malas intenciones y estrategias sucias propias o, resaltar en los demás los defectos y faltas que, en realidad, son propias.

El principio de transposición no solo funciona en aquellos mas emocionales y menos racionales, también lo hace en el conjunto de la población, puesto que tiene el efecto de generar desconfianza en toda información y, ante la incertidumbre, la población tiende a responder de forma emocional. Apela al “ego” de los individuos, que son atrapados en sesgos de confirmación que les hacen sentirse “superiores”, alineándose en la corriente que se pretende imponer.


Es, por ejemplo, una técnica habitual en las campañas electorales, en la militancia política, religiosa o sectaria, académica, cultural o grupal. Siguiendo el símil futbolístico, la forma en que se confirman los forofos de los equipos.
La “Doctrina Gerásimov”

 Siguiente >>