logogris.jpg
inicio.jpg
Contratistas de seguridad chinos en África

Las PMC (Empresas Militares Privadas) o PSC (Empresas de Seguridad Privadas) frecuentemente se caracterizan por emprender estrategias de seguridad alternativas gracias a operar en una frontera difusa entre "privado" y "gubernamental".

Los PMC se pueden usar para entrenar fuerzas militares o para aumentar operaciones de combate.
Los PSC se usan principalmente para misiones que no son de combate, como la protección del personal y la seguridad del lugar.
No obstante, tanto los PMC como los PSC pueden participar en actos de violencia como parte de un conflicto armado.

Como usa Pekín a los contratistas de seguridad:
- Enfoque más práctico de cara a proteger los intereses de China en el extranjero, en especial para evitar complicaciones diplomáticas y limitaciones de capacidad.
- Permite al gobierno chino resistir la presión de desplegar el EPL (Ejército Popular de Liberación) y le ofrece herramientas para demostrar su compromiso con la protección de sus intereses en el extranjero.
- Creación de empleo para los veteranos.

En China hay unas 5.000 empresas de seguridad con 4,3 millones de exmiembros del Ejercito y de la Policía. De éstas, veinte tienen licencia para operar en el extranjero.

En 2017, unos 3.200 empleados chinos de seguridad privada se han trabajado para las empresas chinas que viajan al extranjero.

De estas veinte destaca:
- DeWe, en Kenia tiene a unos 2.000 contratistas de seguridad para proteger el ferrocarril Mombasa-Nairobi-Naivasha.

Guardianes de Seguridad en el Extranjero:
- Frontier Services Group, con operaciones en Congo, Kenia, Uganda, Sudán del Sur, Sudáfrica y Somalia. Trabaja para empresas estatales chinas en aviación, petróleo, gas, logística, construcción de carreteras y evacuación médica, ofrece seguridad a empresas que trabajan en el macroproyecto de la Franja y la Ruta.
- Grupo Hua Xin Zhong An, se encarga de la seguridad armada a bordo de la China Shipping Container Lines y la China Ocean Shipping Company (COSCO). COSCO proporciona la logística para las operaciones navales de China.
---------------------------------
Estos grupos operan en una red de "bases logísticas marítimas" que se agrupan alrededor del Golfo de Adén y el Golfo de Guinea.

Las empresas de seguridad chinas no usan armas y trabajan con filiales o con las fuerzas de seguridad locales proporcionando capacitación, inteligencia y equipos o tabajando con dichas fuerzas sobre el terreno.

Una de sus mas importantes funciones es formar parte del Sistema de Inteligencia de Seguridad Nacional Belt and Road, a través del cual recopilan inteligencia y cooperan con las embajadas chinas sobre el terreno.