Report Fotografía
Fotografía Libre e Independiente
Ir al inicio
Dos Días
Conflicto Laboral de los Conductores de Autobús de Barcelona
Contacto
Abril del 2008 Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
 ----------Siguiente >>
Compte Enrera Cap als Dos Dies
(La decisió d’una vaga)
Video del Conflicto Laboral de los Conductores de Autobús de Barcelona
Video de: Suport Total
Foto: Eloy de Mateo
Pels dos Dies
Conflicto Laboral en TMB

Uno de los conflictos laborales mas importantes que ha habido en la ciudad en los últimos meses, ha sido el de los conductores de autobús, reclamando tener dos días de descanso semanal.
Un conflicto que ha costado la apertura de expedientes a trabajadores de la empresa, la detención de conductores y unas huelgas que dejarón sin servicio de bus a la ciudad
Fotografía: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
El motivo del conflicto era la petición de los conductores de tener dos días de descanso semanal.

La empresa (TMB), se cerraba en banda con el argumento de que ya tenían el convenio firmado hasta finales del 2008, por lo que no había nada que discutir hasta ese momento.

Pero los trabajadores, no se rindieron ante esta respuesta y empezaron las acciones dirigidas a conseguir sus aspiraciones.
Empezó entonces una lucha laboral dirigida por los sindicatos CGT y ACTUB.

El Miércoles 21 de Noviembre del 2007, desde las 11:00h a las 16:00h, se realizó la primera huelga de conductores de autobús en Barcelona
Fotografía: Eloy de Mateo
El conflicto se ha alargado durante prácticamente 5 meses, ha sido un conflicto duro en el que los trabajadores han denunciado la traición de los sindicatos CCOO, UGT y SIT a los que han acusado de trabajar en favor de la dirección de la empresa en lugar de defenderlos a ellos.
También han denunciado la posición intransigente de TMB, negándose a negociar seriamente la situación y abriendo expedientes de suspensión de trabajo y sueldo y a su política de negar el conflicto.
Han denunciado, además, la detención de conductores en huelga en los piquetes
Foto: Eloy de Mateo
Según la empresa, los sindicatos CGT y ACTUB, utilizaron la aparición del decreto 902/2007, que establece descansos de 30 minutos para los conductores cuya jornada laboral supere las seis horas, para iniciar el conflicto.
La misma empresa reconoce que no lo aplica, con la argumentación de que pensaban incluir la aplicación del decreto en el próximo convenio, además de que, según TMB, la aplicación inmediata, perjudicaría a los trabajadores y al servicio.

Respecto al convenio actual, tras el que la empresa se escuda, TMB argumenta que fueron los propios trabajadores quienes lo firmaron y fueron ellos los que prefirieron tener una jornada mas corta a cambio de los festivos acumulados en fin de semana.
Sin embargo, según se explica desde las fuentes sindicales, este actual convenio no fué aceptado por los trabajadores que, en asamblea, lo rechazaron. Pero fueron los sindicatos CCOO, UGT y SIT, los que, a pesar de las promesas de que no lo harían, firmaron el convenio a espaldas de los trabajadores.
Fotografía: Eloy de Mateo
 ----------Siguiente >>