Secuestro y Libertad
Report Fotografía
Ir a la Página Principal
Contacto
SECUESTRO
 Y LIBERTAD
Manifestación por la Libertad de Expresión en Barcelona
Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
El Secuestro

Seguramente tomando el concepto de secuestro, de una forma amplia, los manifestantes, calificaron así la acción de los mossos reteniéndoles en el inicio de las Ramblas de Barcelona.
Se había convocado una manifestación por la libertad de expresión, una libertad que, los convocantes, consideraban violada por la acción de los mossos en las últimas manifestaciones del colectivo “okupa”.
Una acción, la de los mossos, que fue exactamente la misma que realizaron en esta ocasión.
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
La jornada del día 17 fué muy densa.
Por la mañana, concentración zapatista y por la tarde, la espectacular manifestación anti taurina que se celebró en Barcelona (ver reportaje en esta web).
Justo después, en las Ramblas, manifestación por la libertad de expresión.
Cuando, todavía estábamos en la manifestación anti taurina, ya se había producido la primera detención en las Ramblas.

La manifestación que pretendía bajar por la conocida calle barcelonesa, como en las anteriores ocasiones, fue detenida por los agentes policiales, impidiendo su avance, lo que propició los, ya tradicionales, encaramientos entre manifestantes y policías.

Ya llega un punto en el que esta situación, por repetida y conocida, llega a ser una especie de trámite que se toma, según como, hasta con buen humor.

Aquellos que estaban fuera del cordón policial, pasaban agua a los manifestantes encerrados, lanzando las botellas por encima de los agentes.
Un chico, pretendía salir del cordón porque tenía que devolver una película al video club, como no le dejaron salir, entregó la película a otro que estaba fuera, para que la devolviera en su lugar y no le pusieran recargo.

Se repetían las conocidas escenas de miradas en ocasiones desafiantes y en otras burlescas, entre manifestantes y mossos.

Y el mensaje de los retenidos:

 “Estamos secuestrados en medio de la calle”.
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Secuestro y Libertad. Un reportaje de: Jesús Eloy de Mateo
©2007. report-fotografía.com Jesús Eloy de Mateo